Los neomorenistas están citados el 10 de diciembre para que presenten sus propuestas

Mario Galeana

El Consejo Estatal de Morena exigió a Miguel Barbosa Huerta, a Alejandro Armenta Mier y a Nancy de la Sierra Arámburo no realizar actos de campaña ni creerse candidatos del partido.

Saúl Papaqui Hernández, presidente del Consejo Estatal, presentó ayer un Código de Ética para los coordinadores de organización de Morena en el estado, bajo la advertencia de que, si no cumplen con los lineamientos, serán denunciados ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido.

El código conmina a los coordinadores de organización a “no difundir contenido con propuestas personales”, “no realizar eventos a nombre de Morena” ni utilizar el nombre o el logotipo del partido sin autorización del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), presidido por Gabriel Biestro Medinilla.

“(Los coordinadores deben) entender que las coordinaciones de organización no son candidaturas, precandidaturas, ni el pase automático a éstas, por lo cual todos aquellos aspirantes y coordinadores de organización no deberán realizar actos de campaña de cualquier tipo”, ordena uno de los puntos del código.

Las normas fueron presentadas para recordar a los ex priistas y al ex perredista que “el Consejo Estatal es el único órgano de conducción de partido”, advirtió Papaqui.

Coordinadores son ajenos a Morena: Cuéllar

En la conferencia de prensa, el abogado laboralista Abelardo Cuéllar Delgado dijo que Barbosa, Armenta y De la Sierra son “externos” ante las bases de Morena.

Por esa razón demandó que los coordinadores se presenten ante el Consejo Estatal del partido el próximo domingo 10 de diciembre a fin de que expongan sus propuestas de coordinación política en el estado.

“No puede haber dos rutas, la de los externos y la de los militantes. Ellos deben presentarse ante nosotros. Independientemente de que la dirección nacional los haya propuesto, nosotros consideramos que el consejo debe regular toda la actuación del partido”, advirtió Cuéllar.

Niegan mordaza

En otro tema, Papaqui Hernández negó que se aplique una mordaza a los militantes de Morena en el proceso interno de candidatos, pese a que la convocatoria para todos los aspirantes indica expresamente que la crítica hacia el partido o hacia sus órganos implique la cancelación de su registro como competidor.

“Por supuesto que debemos respetar nuestros estatutos y, por eso, el denostar a los compañeros es sancionable. Pero cualquier crítica o posicionamiento que se tenga sobre Morena podrá hacerse; está garantizada la participación de los ciudadanos”, dijo el presidente del Consejo Estatal de Morena.

Los ex priistas y el ex perredista no deben creerse candidatos. / CORTESÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *