Los comerciantes de la calle de los dulces, el barrio de los sapos y la 16 de septiembre aprueban la idea, Ayala Vázquez la rechaza
Por Osvaldo Valencia
La posibilidad de peatonizar las calles del Centro Histórico causa división de opiniones entre los locatarios de la zona.
El líder de comerciantes establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, manifestó que la medida perjudicaría a sus agremiados, ya que necesitan que el transporte público acerque a los clientes y trabajadores.
Resaltó que tanto ellos como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) no han sido llamados a reuniones para resolver el tema de movilidad en la zona.
“Las reuniones se están haciendo con grupos y con sectores, eso ocasiona que no estemos integrados todos y que no estemos comunicados, creo que esa es una mala estrategia”, apuntó.
Ayala Vázquez señaló que son los comerciantes que se ubican en la calle de los dulces, la avenida 16 de Septiembre y el barrio de Los Sapos, del Centro Histórico, los que insisten con el cierre de las vialidades para uso exclusivo de los peatones.
De igual manera, agregó que los locatarios que se han beneficiado con el cierre de las vialidades para el transporte público son de la zona oriente del Centro Histórico, debido a la afluencia turística que se ha presentado en la zona después del sismo del 19 de septiembre; mientras que los comerciantes que han sufrido una pérdida en sus ingresos son los de la zona poniente.
Asimismo, refirió que los locatarios no están convencidos con la iniciativa de peatonizar calles en la zona, consideran que deben ser incluidos en las pláticas, ya que ellos podrían interponer un amparo para echar abajo la medida: “No se trata de eso, se trata de que todos los locatarios lleguemos a un acuerdo”.
Nueva idea
Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, dijo que los regidores analizan volver peatonales algunas calles del Centro sólo en ciertos horarios y no restringir la movilidad.
La idea que se podría implementar es la peatonización de calles como la avenida Reforma y en Los Sapos durante el día y volverlas a abrir para los vehículos en la tarde.
“Está pasando en muchas ciudades del mundo donde de seis de la mañana a 10 de la mañana el área es vehicular, después cierran el paso a vehículos y es peatonal hasta las cinco de la tarde, y luego lo vuelven a revertir”, apuntó.
Sostuvo que esta iniciativa, al igual que el tema del paso del transporte público en la zona, tendrá que quedar resuelta antes del informe de labores del alcalde Luis Banck Serrato.
