Por: Osvaldo Valencia / @Osva_Valencia
Foto: Jafet Moz / Agencia EsImagen
A 30 años de la declaratoria de ciudad Patrimonio de la humanidad, la ciudad de Puebla afronta dos principales retos: la inseguridad social y pobreza alimentaria.
Así lo consideró el alcalde Luis Banck Serrato al destacar que en el mundo sólo el 4% de las ciudades forma parte del patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco, y Puebla es una de ellas.
“Tenemos un reto importante en inseguridad alimentaria y seguridad social, son dos de los retos más grandes, porque hemos avanzado mucho en la generación de empleo, en la transformación que vive Puebla, en los últimos años nos hemos convertido en una de las ciudades que más genera empleos”, dijo en entrevista posterior a la presentación del libro “485” y de la “Guía Turística de Puebla”.
El edil capitalino señaló que en la medición de la pobreza realizada anteriormente por Coneval, Puebla ocupaba el primer, pero gracias estrategias del programa de Economía Social, más de 80 mil poblanos dejaron esta condición.
Dentro de este programa se encuentran iniciativas como Yo Compro Poblano, para la generación de empleos; Puebla Comparte, con el que se combate la pobreza alimentaria; así como la pavimentación de vialidades que conecten con servicios públicos.
Al presentar los libros “485” y de la “Guía Turística de Puebla” Banck Serrato destacó su importancia, pues de acuerdo a la Unesco, “la desaparición de dichos bienes representaría una perdida invaluable para toda la humanidad”.
La Unesco inscribió al Centro Histórico de Puebla en su lista por su trazo urbano original, un ejemplo de diseño renacentista -dijo el alcalde-, y por su arquitectura, la cual representa varios periodos históricos de América Latina.
“Puebla ha sabido transformarse a sin perder su esencia, es una de sus grandes virtudes. Mantener su identidad a pesar de las inundaciones (…) a pesar de guerras (..) o de terremotos”, apuntó.
Durante la presentación de este libro el alcalde anunció el lanzamiento de la convocatoria para integrar el comité Puebla 500, el cual trazará el camino que llevará la ciudad rumbo al aniversario de los cinco siglos de la fundación de la ciudad.
