El tribunal electoral sancionó al PRD, Movimiento Ciudadano, PRI y Verde Ecologista por no declarar sus gastos de campaña

 

Por Ilse Contreras 

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sancionó al PRD, Movimiento Ciudadano, coalición Cinco de Mayo (PRI y Verde Ecologista) por un monto total de 136 mil 546 pesos, principalmente por no declarar gastos de campaña y exigió a Morena que devolviera un millón 112 mil 318 pesos por las prerrogativas de 2017  que debe.

Las multas por irregularidades en materia de fiscalización fueron aprobadas por unanimidad en sesión ordinaria; sin embargo, no se dieron a conocer las cantidades que no fueron declaradas.

El tricolor se hizo acreedor a una sanción de 60 mil 207 pesos, el PRD a una de 38 mil 362(ambos impugnaron el año pasado y redujeron las sanciones); Movimiento Ciudadano (MC) y el PVEM fueron multados con 22 mil 319 y 15 mil 658 pesos, respectivamente.

Fijan plazo para solventar multas

En entrevista, el magistrado Fernando Chevalier Ruanova explicó que esa cantidad deberá ser entregada a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y cada uno de los institutos políticos tendrá un plazo de 10 días a partir de que se les notifique.

De no hacerlo, iniciarán procedimientos económicos de ejecución y, de agotar la sentencia, la SFA procedería al aseguramiento de bienes, además de que el TEEP podría establecer un castigo mayor.

Indicó que las notificaciones se resolvieron pronto, ya que fueron remitidas por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en noviembre, y reconoció que fue este órgano el que se retrasó, ya que los procesos de fiscalización son de 2013 y 2014. Sin embargo, justificó que cualquier órgano electoral está saturado y “no son procedimientos apremiantes” durante un proceso electoral.

En cuanto a la sanción pública a Morena, Chevalier Ruanova señaló que harán un exhorto al Consejo General del IEE e Instituto Nacional Electoral (INE) para que actúen en consecuencia, “pues es problema del partido y su administración interna”, debido a lo que no hay objeción para no regresar las prerrogativas, lo cual tuvo que realizare desde el 22 de mayo pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *