Por el aniversario 30 del registro de la ciudad como patrimonio mundial por la Unesco, el Ayuntamiento difunde la riqueza de Puebla rumbo a 500 años de su fundación
Por Redacción
Foto Cortesía
Pese a las adversidades, Puebla ha sabido transformarse sin perder su esencia, sostuvo el alcalde Luis Banck Serrato durante la presentación de Libro 485 y la Guía turística de Puebla, como parte de los festejos conmemorativos por el aniversario número 30 de la inscripción de la ciudad en el registro de la Unesco como patrimonio mundial.
Los volúmenes –los cuales fueron editados por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), así como por la Secretaría de Turismo de la ciudad, respectivamente– muestran a Puebla como un acervo cultural vivo y brindan un acercamiento a quienes buscan explorar la riqueza cultural del Patrimonio Cultural de la ciudad.
El presidente municipal indició que rumbo al aniversario número 500 de la fundación de Puebla, el Ayuntamiento sigue trabajando para que los ciudadanos estén más seguros, generar empleos, sanar los ríos y proteger los bosques; al tiempo de construir una ciudad de caminos cortos, en donde las personas puedan vivir cerca de un trabajo que disfruten.
“Honraremos el legado de nuestros antepasados, para que el siguiente paso lo demos juntos, haciendo hoy lo necesario para vivir mañana en una ciudad cada día más humana, que funcione mejor para todos”, expresó.
Informó que esta semana se lanzará la convocatoria para constituir el Comité Puebla 500, rumbo a los cinco siglos de su fundación. El cual será interdisciplinario y tendrá el objetivo de trazar, imaginar y proponer una Puebla próspera, justa, incluyente y ordenada para todas y todos.
Destacó que en la lista de Patrimonio Mundial de la que forma parte la ciudad de Puebla, hay lugares únicos en el mundo, con características que los hacen diferentes a cualquier otro sitio en el planeta. Preservan la memoria y fortalecen la identidad y cultura.
El regidor Miguel Méndez, presidente de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, recalcó que cuando sociedad y gobierno trabajan juntos se pueden tener obras de este nivel que a partir de ahora se sumarán a la lista de acervo cultural y documental de la ciudad.
Asimismo, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Anel Nochebuena, hoy la capital poblana es protagonista del crecimiento y desarrollo económico que se plasman en cuatro etapas históricas, ocho obras monumentales y cinco personajes históricos protagonistas del libro 485.
Por su parte, el secretario de Turismo del municipio, Alejandro Cañedo, subrayó que tanto el libro como la guía, invitan al lector a emprender un viaje para conocer la historia de Puebla. Agradeció a todos los que participaron en su elaboración, “porque el cariño que tienen por la ciudad se demuestra en las palabras escritas”, puntualizó.
La editora del libro, Isabel Fraile, detalló que fue escrito con la participación de diferentes investigadores que analizan detenidamente los monumentos y la historia.
Posterior a la presentación de estas dos obras literarias, el Doctor Francisco Vélez, presentó la Conferencia Magistral “Arquitectura del Patrimonio de la Humanidad”, con el objetivo de mostrar la magnífica arquitectura de Puebla, única y elemento clave que influyó decisivamente para que la ciudad recibiera su distintivo por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
