Investigadores del IPN trabajan con desechos de orégano para producir composta, a fin de mantener los ciclos de nutrientes, así como proporcionar refugio y alimento a diversas especies animales.
Por: Redacción
Fotos: Especial
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan con desechos de orégano para producir composta, a fin de mantener los ciclos de nutrientes, así como proporcionar refugio y alimento a diversas especies animales.
Especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), unidad Durango, sostuvieron que para la elaboración de la composta utilizan tallos y bagazo del orégano, así como estiércol de vaca para aportar microorganismos y nitrógeno para la degradación de residuos.
La elaboración
En un comunicado, las politécnicas Martha Celina González Güereca, Lilia Catalina Corral Torrecilla y María Guadalupe Vicencio de la Rosa explicaron que durante la extracción del aceite esencial a partir de las hojas del orégano por el método de destilación por arrastre de vapor de agua, se genera otro residuo conocido como bagazo, que constituye 90% en peso seco del inicial.
Por lo general, los desechos no reciben ningún tipo de tratamiento, ya que se queman a cielo abierto, los abandonan en el campo o depositan en sitios no regulados.
Por ello, consideraron que a través del compostaje podrán reducir los residuos y obtener un producto con valor agregado que proporcionará beneficios económicos y ambientales.
Las expertas destacaron que 90% de la planta se exporta, lo que representa una derrama económica de 160 millones de pesos a nivel nacional. Sin embargo, lamentaron que sólo se comercialice 40% de la hoja, mientras que el 60% restante se convierte en desecho vegetal.
Además, indicaron que en Durango la planta se colecta en época de lluvia, cuando está en plena floración, debido a que sus aceites esenciales se encuentran más concentrados.
