Por Mario Galeana
Puebla es uno de los estados con más quejas por violaciones al principio de presunción de inocencia, derecho a la propiedad y por tortura cometida por autoridades, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado es el cuarto organismo a nivel nacional con más quejas por presuntas violaciones a las garantías al registrar 16 mil 638 denuncias promovidas entre 2015 y 2016.
El primer lugar lo ocupa la comisión de Jalisco con 57 mil 637 quejas registradas. Le sigue la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con 35 mil 535 y el Estado de México con 24 mil 613 demandas.
Por tortura, tratos crueles o inhumanos, en Puebla se abrieron mil 451 expedientes durante esos dos años. Los casos de tortura denunciados en el estado sólo son menores a los registrados por la CNDH (mil 764) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (mil 485).
Los tratos inhumanos no han cejado. Durante los primeros cuatro meses de este año, la CDH emitió tres recomendaciones a la Fiscalía General del Estado (FGE) por actos de tortura en contra de personas aprehendidas. Asfixia, golpes y toques eléctricos son algunos de los métodos denunciados por las víctimas.

LISTA NEGRA
El INEGI emitió una serie de estadísticas a propósito de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Pero las cifras, al menos para Puebla, no son alentadoras.
La CDH del estado supera a cualquier otro organismo autónomo del país —incluso a la CNDH— en casos de violación a la presunción de inocencia, a la propiedad y a la libertad de pensamiento o culto.
Por violaciones a la presunción o la exacta aplicación de la ley, en Puebla se registraron 133 hechos violatorios. Como ejemplo, la CNDH sólo recibió 100 denuncias por este tipo de agresiones.
Por transgresiones al derecho a la propiedad, hubo al menos 410 denuncias en Puebla de 2015 a 2016. San Luis Potosí, el segundo estado con más casos, registró 314.
En tanto que el derecho de practicar cualquier culto en público o privado se violó por lo menos 21 veces en Puebla. Durango y Oaxaca, el segundo y el tercer estado con más denuncias, registraron 16 y 13 denuncias, respectivamente.
ATAQUES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Los ataques, obstáculos o injerencias arbitrarias a la libertad de expresión o al libre acceso de información fueron denunciados en Puebla 136 veces.
El estado es, de hecho, el segundo en todo el país con más denuncias. Sólo superado por la CNDH, con 277 querellas.
