Notimex
Puebla es primer lugar del país en producción de tejocote, ya que al año se obtienen cuatro mil 274 toneladas del fruto indispensable para endulzar el ponche navideño.
Hilario Valenzuela Corrales, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), refirió que la demanda de tejocote se ha incrementado en los últimos años ya que aporta una gran cantidad de sustancias benéficas para la nutrición como el calcio.
Además, favorece la flexibilidad de los músculos, la coagulación sanguínea y la transmisión de impulsos a través del sistema nervioso, también contiene vitaminas C y B. Es diurético y antiespasmódico, ayuda a disminuir el nivel de colesterol en la sangre, entre otros beneficios.
De igual manera, posee una amplia adaptación a las condiciones de suelo y ambiente, por lo cual, desde el punto de visto práctico, se utiliza como portainjerto del manzano, peral, membrillero y níspero.
También, se utiliza para alimentar a diversas especies animales y sirve como fuente de pectina, como planta de ornato y medicinal.
El tejocote se puede consumir fresco, puede ser utilizado como centro de mesa, para las piñatas, aguinaldos y para preparar el tradicional ponche de frutas.
