Buscan combatir la deserción de jóvenes de 15 a 17 años, que cursan la educación media superior, con emisión de directrices

Ilse Contreras 

Puebla ocupa el quinto lugar en tasa de abandono escolar en Educación Media Superior (EMS), pues en 2015, 351 mil 373 jóvenes de 15 a 17 años dejaron de estudiar.

De acuerdo con el informe Directrices para Mejorar la Permanencia Escolar en la Educación Media Superior, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a nivel nacional seis millones 462 mil 851 jóvenes desertaron de la EMS.

La lista de deserción la encabeza Estado de México con una tasa de 13.21, seguido de Veracruz con 6.74, el tercer lugar lo ocupa Jalisco con 6.62, en cuarto sitio se ubica Ciudad de México con 5.78, mientras que Puebla tiene una tasa de 5.44.

De acuerdo con la metodología del INEE en la modalidad escolarizada y mixta, 30 mil 867 estudiantes abandonaron la escuela en el periodo 2015-2016; fue en bachillerato general donde más deserciones se presentaron con 23 mil 471, en tanto que cinco mil 89 dejaron el bachillerato tecnológico y dos mil 307 se ausentaron de cursar el nivel profesional técnico.

En cuanto al tipo de sostenimiento, la mayor tasa de deserción en esta modalidad se presentó en las escuelas con inversión federal, con 15.8, seguido de las privadas con 11.5 y las estatales con 10.6 en las autónomas se tuvo un siete de tasa de abandono.

Causas de la deserción

Datos retomados en el informe del INEE de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior (ENDEMS) colocan como las principales causas de abandono escolar el factor económico y problemas escolares-institucionales.

De cada 100 jóvenes desertores, 38 coincidieron que faltaba dinero en el hogar para útiles, pasajes o inscripción, mientras que 41 de cada 100 colocaron entre sus motivaciones para abandonar la EMS el disgusto por estudiar, problemas para entender a los maestros, causar baja por reprobar materias y la lejanía de la escuela.

La escuela como un espacio de inseguridad

Los resultados de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior (ENDEMS), retomados en el informe, detallan que 68.6% de los estudiantes dijo haber sido objeto de agresiones verbales, psicológicas o físicas por parte de sus compañeros.

En tanto, la Evaluación de la Oferta Educativa en Educación Media Superior (EVOE-EMS) señala que 27 de los estudiantes reportó haber experimentado agresión verbal con sus compañeros, profesores o o personal directivo.

Las directrices que emite el INEE a fin de mejorar la permanencia escolar en el nivel medio superior son fortalecer, con un enfoque de equidad, las políticas dirigidas a institucionalizar las acciones para la permanencia escolar en los planteles.

Así como partir de mecanismos pertinentes de prevención y atención oportuna de los factores de riesgo, mejorar la formación de los maestros y las condiciones institucionales para su adecuado desempeño y promover ambientes escolares seguros, incluyentes y democráticos; y ampliar las estrategias de reincorporación educativa de los jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *