Tony Gali destacó el legado de España, Alemania, Líbano, Francia e Italia que se asentaron en el estado desde hace cinco siglos
Redacción
El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, y la presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, inauguraron el Punto de Encuentro de Culturas en el Parque Paseo de Gigantes, donde develaron los tótems con los nombres de las familias que se asentaron en la entidad provenientes de España, Alemania, Líbano, Francia e Italia.
En su mensaje, Gali Fayad destacó que este es un homenaje a las comunidades que han formado al estado desde hace cinco siglos, lo que convierte a Puebla en un espacio que fusiona la riqueza de los pueblos extranjeros e indígenas.
Enfatizó que de España se obtuvo un legado arquitectónico, técnicas artesanales como la talavera y los platillos barrocos; de Francia la influencia artística y los intercambios educativos; de Italia un sector económico caracterizado por la innovación; de Alemania grandes empresas que crean empleos y del Líbano el aprovechamiento del comercio y la industria textil.
A su vez, la directora y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sanz, subrayó que una ciudadanía multicultural no se entiende sin las poblaciones indígenas.
De igual manera, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, detalló que dos elementos son los que contribuyeron para que los migrantes llegaran a tierras poblanas: una ciudad humanista, abierta para recibir a las diferentes corrientes de pensamiento y su ubicación geográfica que la sitúa en la unión entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz, por lo cual se convirtió en una excelente zona comercial.
Asimismo, el alcalde Luis Banck Serrato reconoció al gobernador Gali Fayad por la genuina labor para generar y fortalecer lazos con otras naciones a fin de que Puebla siga avanzando en la integración a un mundo cada vez más conectado y globalizado.
Al finalizar el encuentro, Tony Gali y los representantes de las distintas naciones colocaron una cápsula del tiempo que contiene los símbolos de España, Alemania, Líbano, Francia, Italia y México, la cual se abrirá dentro de 50 años con el objetivo de crear lazos de unión entre las futuras generaciones.
Hasta el 17 de diciembre se presentarán actividades artísticas y gastronómicas de estos cinco países, para que los habitantes conozcan cómo se formó la identidad de los poblanos.


