Carlos Montiel, presidente del organismo, dijo que buscará un punto medio con el gobierno del estado respecto a este rubro
Por Guadalupe Juárez
Los empresarios piden que el reintegro de 1% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) sea válido para todas las empresas con domicilio fiscal en Puebla y al corriente con el pago de éste, mientras que el gobierno del estado propone que sea para quienes inviertan en tecnología y contraten a jóvenes.
En entrevista, Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), adelantó que el jueves, en una segunda reunión con autoridades estatales, quedarán definidos los lineamientos del esquema de devolución de dicho impuesto, pues pugnan por el cambio de algunos de los requisitos que pedirá la Secretaría de Finanzas y Administración para hacer válida la devolución.
“Buscaremos un punto medio donde la mayoría de empresas y contribuyentes de Puebla que estén al corriente en sus pagos tengan acceso a esta devolución”, aseveró.

Sin embargo, el reintegro de 1% del ISN se efectuará hasta febrero de 2018, cuando todavía haya cambios en los requisitos para que las empresas accedan al esquema de devolución y así sólo contribuir con un 2%, como lo propuso el gobernador José Antonio Gali Fayad.

Compromiso número 22
El mandatario estatal propuso desde su campaña la reducción de este impuesto en la entidad; después, en la presentación de sus 22 compromisos firmados ante notario público, sugirió que uno de ellos sería la implementación de un esquema donde empresarios que emplearan a jóvenes e invirtieran en tecnología podrían acceder a un reintegro del impuesto.
Lo anterior debido a que las participaciones federales que llegan a la entidad dependen de la recaudación del ISN, lo cual –dijo hace unos días Montiel Solana– afectaría las obras y proyectos del gobierno estatal.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Helguero, manifestó que una de las peticiones que harán los empresarios a los próximos candidatos en 2018 será devolver 1.5% de 3% que hoy día pagan del ISN, 1% propuesto por el actual gobierno y .5% que pedirán se reduzca.
