El mantenimiento de los caminos tendrá un costo de 15 mdp, en beneficio de habitantes de 23 municipios de la zona

 

Redacción 

Como parte del Plan Operativo Popocatépetl, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el gobernador José Antonio Gali pusieron en marcha la conservación de las rutas de evacuación aledañas al volcán en San Nicolás de los Ranchos.

En su mensaje, Osorio Chong felicitó a Tony Gali por destinar recursos para el mejoramiento de estos caminos, los cuales permitirán el fácil traslado de los lugareños en caso de una emergencia.

Expresó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es establecer la colaboración total con los estados y los municipios para resolver las problemáticas ocasionadas por cualquier eventualidad.

Asimismo, dijo a los pobladores que es fundamental que atiendan las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar enfermedades respiratorias ocasionadas por la expulsión de material y gases.

En tanto, Tony Gali destacó que se mantiene la coordinación permanente con los tres niveles de gobierno para atender de manera oportuna cualquier contingencia ocasionada por la actividad volcánica u otro fenómeno natural.

Asimismo, detalló que con los simulacros realizados en la comunidad de Santiago Xalitzintla se fortalecen las estrategias de prevención para que la población conozca las medidas a implementar en caso de un percance.

La inversión

Martha Vélez Xaxalpa, secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, puntualizó que se estima culminar los trabajos en menos de un mes; explicó que consisten en el mantenimiento de más de 53 kilómetros beneficiando a 23 municipios, con una inversión de 15 millones de pesos.

En el simulacro participaron alumnos de las instituciones educativas contemplando un escenario de flujo de lodo, por lo cual los estudiantes se movilizaron de manera ordenada a la zona con mayor altura, como parte del protocolo de Protección Civil.

Apoyos contra el frío

Adicionalmente, el Ejecutivo estatal  Tony Gali y Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil, entregaron 400 cobertores y 150 colchonetas del programa Invierno Seguro, a favor de habitantes de 13 municipios cercanos al Popocatépetl.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *