Fueron abandonados en una caja acoplada a un tráiler en el municipio de Esperanza, sobre la autopista Puebla-Orizaba

Por: Humberto Pérez Rodríguez

El conflicto poselectoral en Honduras obligó a Elvin Omar Pineda Mejía a salir de su país en busca de una mejor oportunidad de vida; la mira estaba puesta en Estados Unidos.

Dejó su tierra con la esperanza de llegar a la unión americana, sin embargo, vio truncado su sueño cuando fue abandonado en la caja acoplada a un tractocamión junto con otros 28 migrantes centroamericanos en territorio poblano, unidad que había abordado en el estado de Tabasco.

Paradojas de la vida, Esperanza es el nombre del municipio donde él y otros 10 hombres, seis mujeres y 12 menores de edad, fueron rescatados por elementos de la Policía Federal en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 220, en el estacionamiento de una gasolinera.
Allí estaba el tráiler marca Freightliner, placas 36AG5B, con un remolque tipo caja blanca refrigerada acoplado y sin matrícula.
Uno a uno, los migrantes procedentes de países como El Salvador, Guatemala y Honduras bajaron de la unidad para ser atendidos por paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

“Estábamos haciendo bulla con un hacha, queríamos romper ahí adentro el cajón, pero no lo lográbamos, gracias a Dios ellos (policías federales) llegaron y preguntaron si había alguien y contestamos que sí, si no es por ellos hubiéramos muerto, ya sentíamos asfixia, ya no aguantábamos más, los niños, las señoras”, fue el testimonio de Elvin.

Un informe de la corporación precisó que algunos de los centroamericanos habían sufrido desmayos por la falta de oxigenación; su estado de salud fue reportado como estable por los cuerpos de emergencia.

“Al efectuar un recorrido por los patios de la gasolinera Sinergia de Energéticos, SA de CV nos percatamos que se encontraba abandonado un camión color blanco acoplado a una caja refrigerada color blanco, de la cual se escuchaban gritos de auxilio, así como fuertes golpes;

procedimos a abrir la puerta del semirremolque rescatando de su interior varias personas de ambos sexos, incluyendo menores de edad”, se informó de manera oficial.

Elvin Omar y los 28 migrantes centroamericanos fueron trasladados a las instalaciones de la delegación Puebla del Instituto Nacional de Migración (INM) para definir su estatus legal y su probable deportación a sus lugares de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *