La estrategia de Barbosa
Luis Miguel Barbosa Huerta, cuasi candidato a la gubernatura por Morena, puso en marcha una estrategia similar a la utilizada por la oposición en 2010: el hérore versus el villano. Por eso sus ataques y seguramente su campaña estarán dirigidos a Rafael Moreno Valle (el villano) y pretenderá ignorar a Martha Erika Alonso. Él mismo reconoció que no la tocará ni con el pétalo de una rosa. Esta apuesta difícilmente resultará efectiva debido a que las calificaciones del ex gobernador en la entidad no son nada despreciables, mientras que hace siete años Mario Marín Torres estaba en la lona política. ¿Será?
Cobaep y las intrigas
Ahora que Carlos Martínez Amador dejó la dirección general del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, las denuncias de supuesta coacción y presión para una afiliación masiva a favor del PRD poblano dejaron de escucharse. ¿La razón? Se trataba de intrigas de un sector priista de dicha institución que andaba temeroso que le pudieran arrebatar el pequeño espacio de influencia que aún tienen en el colegio y que pretende movilizar para las próximas elecciones de 2018, aunque sea minúsculo. ¿Será?
Megacoalición, en marcha
El morenogalismo sabe con precisión que las alianzas o coaliciones electorales son la piedra angular de su proyecto y eje pulverizador del voto tricolor. En esta elección, sin embargo, se enfrentan a un rival interesante como es Morena, pero que carece de una estructura electoral que obligue a un duelo de maquinarias. Aunque no existe enemigo pequeño, la construcción de una megacoalición para 2018 tiene como objetivo, primero que nada, acabar al priismo, que sí cuenta con un poderío electoral de movilización. Así que la guerra terminará siendo entre dos: la megacoalición contra Morena. ¿Será?
Un año complicado
Sin duda, el año que concluye resultó uno de los más complicados en materia de seguridad. En primer lugar, la guerra emprendida por el gobernador José Antonio Gali Fayad contra el crimen organizado involucrado en el robo y venta de gasolina propiciaron el enrarecimiento del ambiente y hubo golpes contundentes que permitieron a la administración estatal retomar los hilos del control en el denominado círculo rojo. Por otra parte, el Nuevo Sistema Penal Acusatorio resultó un gran fraude y fue la auténtica puerta giratoria para que los delincuentes burlaran fácilmente la justicia. ¿Será?
