Mario Galeana

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre busca un acuerdo con el gobierno de Puebla, declaró Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, líder histórico de la agrupación.

Ayer, en conferencia, dijo que la organización pretende “recomponer” su relación con la administración de José Antonio Gali y que también intentará dialogar con el alcalde Luis Banck Serrato.

En ese sentido, anunció que solicitará al gobernador una audiencia este 5 de diciembre, donde también planea exponerle las afectaciones que la Línea 3 del Metrobús provocará en el comercio informal.

“Estamos buscando recomponer la relación con el gobierno del estado. Y vamos a tratar de romper con la dinámica que continúa, por lo menos a nivel de Ayuntamiento, de hostigamiento y presión al derecho al trabajo”, pronunció.

Liberan a la familia Sarabia

El pacto anunciado por Simitrio ocurrió horas después de que los jueces determinaran la liberación de uno de sus hijos: Xihuel Sarabia Reyna, quien fue encarcelado el 9 de diciembre de 2015 por el delito de narcomenudeo y absuelto la tarde del viernes 1 de diciembre.

La acusación de narcomenudeo también pesó sobre Rubén Sarabia, quien fue apresado a finales de 2014 por su presunta vinculación en este delito, aunque fue absuelto a mediados de noviembre de este año.

Todas las detenciones de los integrantes de la 28 de Octubre ocurrieron en el sexenio de Rafael Moreno Valle, y fueron revertidas en el gobierno de Gali Fayad.

Ayer, durante la rueda de prensa, Simitrio negó que su libertad y la de su familia hayan sido alcanzadas mediante un acuerdo político con las autoridades. Respondió, en cambio, que los procesos legales han sido resueltos a su favor sólo por la profesionalidad de sus abogados.

La UPVA “28 de Octubre” se encuentra en uno de los momentos más críticos de su historia, el cual inició en los años 70. Según Simitrio, la Fiscalía General del Estado (FGE) posee investigaciones que involucran a 127 de sus integrantes.

Pero lo más significativo ocurrió el 3 de julio pasado, cuando Meztli Sarabia, hija de Simitrio, fue asesinada en las oficinas centrales del mercado Hidalgo, el centro de la organización.

Los asesinos dejaron una amenaza de muerte al líder de la UPVA, pero hasta el momento no han sido identificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *