Por Ilse Contreras
De los 217 municipios del estado, nueve cuentan con un Reglamento de Construcción, entre los que se encuentran Puebla, Atempan, Atlixco, Chignahuapan, San Andrés Cholula, Tehuacán, Xicotepec, además, San Pedro Cholula está en proceso de obtenerlo.
Así lo señaló Ricardo Olea Ayala, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Puebla, quien destacó lo grave de esta situación ante una contingencia, como los daños que se presentaron por los sismos de septiembre.
“Habría que tomar el reglamento de construcción de Puebla como marco para hacerlo en todos los municipios del estado, porque de los 217, a duras penas nueve cuentan con el Reglamento de Construcción”, dijo.
Indicó que hasta el momento el gobierno estatal no ha solicitado al Colegio de Ingenieros asesoría en la reconstrucción de las 29 mil 191 viviendas afectadas en la entidad.
“No, hasta ahorita no se han acercado a nosotros, estamos en la Contraloría Ciudadana del municipio para que nombremos algún estructurista, quieren que los apoyemos en esa área y revisar que los recursos federales sean aplicados de manera adecuada”, apuntó.
Sin embargo, Olea Ayala mencionó que de manera indirecta trabajan en la reconstrucción de viviendas en la Mixteca poblana con la organización Mano a Mano, donde enviaron asesores e impartieron un curso de auto construcción para las personas que tienen familiares con conocimientos en albañilería.
De igual manera, consideró necesario zonificar el estado y nombrar representantes especialistas en estructura en los municipios, para que en caso de otro sismo, exista una coordinación previa y puedan agilizar la atención de las posibles afectaciones, sin tener que esperar la aprobación de los tres niveles de gobierno.
“Sería bueno que se implemente por zonas, capacitar a ingenieros, arquitecticos, técnicos y que se manden a las comunidades porque la tarea es grande y hay poca gente especializada para la reconstrucción”, dijo.
Trabajos en la capital
Por otra parte, Ricardo Olea indicó que las revisiones rápidas en la zona del Centro Histórico ya concluyeron, mientras que en la zona de Angelópolis les han solicitado examinar cinco edificios particulares, así como el Congreso.
Respecto a las 70 escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que les tocó inspeccionar, indicó que sólo 10% tuvo daños parciales.
