Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo EsImagen
La empresa de transporte privado Uber adelantó que interpondrá un recurso de amparo, ante la prohibición del cobro en efectivo establecida en las reformas a la Ley del Transporte, a iniciativa del gobernador José Antonio Gali Fayad.
En un comunicado, la transnacional indicó que ha cumplido con todos los elementos de seguridad requeridos por las autoridades, incluyendo dentro de la aplicación un número de emergencia con línea directa a las autoridades.
Sin embargo, mantiene su desacuerdo con medidas que se han tomado en cuanto al cobro en efectivo como las notificaciones por parte de las autoridades para suspenderlo, cuando la nueva regulación no lo prohíbe explícitamente.
“En Puebla, el pago en efectivo se acepta desde marzo de 2017 y más de 326 mil poblanos han utilizado este método de pago”, pero ahora, la prohibición significa limitar el uso de la aplicación de Uber a 56% de la población que no tiene acceso a una tarjeta de crédito.
Por lo cual, Uber ha decidido tomar acciones legales, a través de la búsqueda de no efectuar investigaciones socioeconómicas a posibles socios al considerarlas discriminatorias para aquellas personas de menores ingresos.
Además de impugnar “el artículo de la Ley que atenta contra la libertad contractual, atribuyendo responsabilidad civil, penal o administrativa directamente a las Empresas de Redes de Transporte (ERTs), de manera arbitraria y sin intervención de autoridad judicial, en una situación que excede las facultades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, quien no es órgano encargado de deslindar responsabilidades, ni de determinar el alcance, contenido y validez de las cláusulas pactadas por las partes en contratos mercantiles”, refiere el documento.
En tanto, el director general de Uber México remarcó: “En Uber, las acciones legales siempre serán nuestra última opción. Buscamos seguir trabajando de la mano de las autoridades para incrementar la seguridad y mejorar la movilidad de la ciudad de Puebla”.
