Por Guadalupe Juárez 

En la entidad existen 802 mil mujeres susceptibles de ser víctimas de feminicidios, aseguró Catalina Aguilar Oropeza, activista e integrante del Comité de Participación Ciudadana del Consejo Estatal Anticorrupción.

Durante su participación en el foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías celebrado este miércoles, expuso que dicha cifra es calculada debido a que 49% de la población en el estado son mujeres y 30% está en riesgo, pues la edad vulnerable para que sean violentadas es de los 10 a 45 años de edad.

“Nos matan porque pueden y no pasa nada”, refirió al iniciar su participación y evidenciar que las autoridades estatales —y también a nivel nacional— se han encargado de perseguir a los responsables de los feminicidios comunitarios y no los que ocurren en los hogares.

Aguilar Oropeza dijo que 60% de los homicidios violentos contra mujeres son domésticos, cometidos por algún familiar o pareja de éstas.

La activista acusó que el estado está rebasado en el tema y no atienden a las víctimas del delito pues no cuentan con la estructura para hacerle frente a la problemática, inclusive con la definición de la palabra feminicidio, la cual, dijo, aún no es asequible al sólo decir que se trata del “asesinato de una mujer por sólo el hecho de serlo”.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, recordó que de las 11 recomendaciones que fueron realizadas por parte de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) al gobierno del estado, sólo fueron cumplidas seis de forma parcial y tres que lo harán en un largo plazo, pues se trata de acciones que no pueden presentar resultados de manera inmediata.

Las observaciones a solventar están relacionadas con la capacitación, el acceso a la justicia y las medidas preventivas en los casos de violencia.

Aguilar Oropeza destacó que de las ocho observaciones adicionales, ya está en marcha la campaña de prevención y denuncia en el transporte público, a la cual podrían hacerle algunos cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *