¡¡¡ 3, 2, 1, CERO… COMENZAMOS!!!

Por: Pablo Chávez Meza / @pachame

A penas llevamos cinco días de este recién estrenado 2018 y ya tenemos dos molestias entre la población, el aumento injustificado del precio de la tortilla –mismo que tiene indignada a mí tía abuela Godofreda- y el incremento en las gasolinas.

Si bien para nadie es nuevo que siempre que nos despertamos de la resaca fiestera de la despedida del año viejo, nos enteramos del alza de precios en ciertos productos y servicios, algunos venidos desde la propia autoridad –federal y local-, pero otras por parte de los particulares.

En esta ocasión nos dimos cuenta que por azares del destino el precio del kilogramo de tortilla subió entre uno y tres pesos, los argumentos de los productores pueden sonar razonables, pero los consumidores no lo ven así.

De acuerdo a lo publicado en este diario, en el país diariamente se consumen 300 millones de tortillas, lo que las hace el alimento con mayor demandan entre la población.

En serio que mi tía abuela Godofreda está que no la calienta el Sol, y no me refiero al frío que se ha sentido en los primeros días del año, sino por la justificación que dieron los integrantes de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), que argumentaron que el aumento se debe al incremento en los insumos utilizados para su elaboración, es decir el precio del gas y la electricidad.

-¡Son unos insensatos esos tortilleros!-, pregonaba la Sabia de mi tía por la calle. Ok, trataba de tranquilizar a mí tía abuela. En parte, puede que tengan razón, pues el precio de la electricidad en los rubros industrial y comercial, en diciembre pasado, reportaron un aumento de 8.1% y 10.3%, respectivamente respecto al mismo mes, pero de 2016.

El gas también registró un incremento de 40% de diciembre del año pasado a enero de este 2018. Hasta ahí, puede que tengan razón, pero la pregunta es: ¿Se vale que lo hagan?, la autoridad da la respuesta y dice que no.

La tarde de ayer se reunieron miembros de la Unimtac y de la Secretaría de Economía (SE) para ver cómo se resuelve este tema. Al cierre de nuestra edición se filtró información que no habría aumento en los precios.

El otro asunto fue el choque entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), en el sentido de un supuesto incremento en el precio del combustible para este año, el cual podría llegar a los 20 pesos para la gasolina Magna y 22 pesos por litro para la Premium, lo que implicaría una cascada de aumento de precios. 

Pemex afirmó que se mantendrá la política de estímulos fiscales a los combustible, por lo que rechazó cualquier comentario especulativo respecto a supuestos incrementos en los precios de la gasolina.

Será el tiempo quien dé la razón, ya sea a la Amegas o a Pemex, no nos queda más que esperar.

 

Comienzan los pronósticos 

Un reporte de Bloomberg Economics explicó que para este año, México podría reportar un crecimiento económico de 2.6%, comparado con 2.0% que, espera, se haya tenido en 2017 –todavía no se conoce la cifra oficial-.

El estudio precisa que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones federales del país marcarán las perspectivas económicas. “La retórica proteccionista de Estados Unidos tuvo un impacto mínimo en las exportaciones durante 2017. Los potenciales cambios en el acuerdo, o una salida de Estados Unidos, implican riesgos, pero es poco probable que tengan impacto en las exportaciones en el corto plazo”.

Incluso, reconoció que las negociaciones, que inicialmente se esperaba que se completaran en 2017, están previstas para terminar en marzo de este año, aunque no se pueden descartar retrasos adicionales, además de que se ve poco probable que el Congreso estadounidense apoye la decisión de la salida del acuerdo comercial.

Además, como lo hemos venido diciendo, este año el asunto político pondrá incertidumbre a nuestra economía, sobre todo en lo que se conoce a quienes serán los candidatos y sus propuestas, una vez despejadas estas dudas veremos cómo se comportan los fundamentales económicos.

Este 5 de enero se cumple un año de los saqueos a diferentes comercios en el país y por desgracia ya empezaron en las redes sociales a circular nuevos llamados. Mi tía abuela Godofreda ya se puso en guardia, pero lo mejor es no dejarse llevarse por este tipo de noticias que lo único que buscan es generar caos y confusión entre la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *