¡¡¡ 3, 2, 1, CERO… COMENZAMOS!!!
Por: Pablo Chávez Meza / @pachame
En días recientes mi pobre tía abuela Godofreda anda con una tos que la ha obligado a guardar cama. La mujer parece que echa el alma cada vez que tose. Los fríos han afectado su salud y como ella, muchas personas andan igual.
Bien dicen que las enfermedades nos toman por sorpresa cuando nuestras defensas están bajas y me imagino que a la pobre de la Sabia de mi tía se le bajaron las suyas por tanto coraje que ha hecho ante los spots de los aspirantes que quieren ser electos como candidatos para la Presidencia de la República.
Y es que a cualquiera que escuche lo que han empezando a prometer cada uno de los suspirantes se le bajan las defensas. Eso es sólo el principio, debido a que se supone que esos mensajes, en radio y televisión, son para los militantes a determinado partido político pero en la realidad parece que iniciaron las campañas.
Como siempre, hemos estado escuchando los qué, pero no los cómo. Si bien todos estamos hartos de cosas que ocurren en nuestro país como la violencia, el bajo crecimiento económico, los bajos salarios, hay otras que no son culpa interna sino efecto de lo que ocurre en el exterior, como el caso de la presión al tipo de cambio.
De ahí que cualquiera que sea su perfil político –si es que lo tiene–, como sociedad debemos estar muy pendientes de lo que nos están prometiendo aquellos que quieren llevar las riendas del país. Por desgracia, mucha gente se deja llevar o porque le compran su voto o simplemente porque creen ciegamente, sin analizar de fondo, lo que prometen y como dice mi tía abuela Godofreda, prometer no empobrece y menos cuando no se trata de su dinero.
Como parte de mi trabajo de enfermero está leerle un rato a mi tía abuela Godofreda, eso junto con llevarle su caldito de pollo. Entre la lectura de estos días estuvo la relacionada con el aumento del descontento social, no sólo de México, sino en otras partes del mundo.
Tal es el caso de Grecia, donde las reformas que se han llevado a cabo en esa nación no se han cristalizado para que salga de su crisis económica; las manifestaciones en Venezuela por la falta de alimentos; las protestas en Suiza, ante el anuncio de la participación de Donald Trump en el Foro Económico Mundial en Davos; la toma de calles en Túnez e Irán por cambios políticos y económicos.
Me pregunto qué ganas de mi sabia tía por querer estar enterada de estas cosas en vez de escuchar cosas triviales. El ejemplo que me da, es que debemos estar informados de lo que ocurre en el mundo.
Como un profesor de la maestría nos dijo al iniciarla: “Lo que pasa en el mundo afecta a México”, es decir, no podemos estar ajenos a lo que ocurre, tanto fuera de nuestro país como por lo que pasa al interior.
En fin, esos son los temas que le agradan a la Sabia de mi tía (“¡ves, tía, cómo no quieres que se te bajen las defensas con estas noticias!”), además del frío que se ha dejado sentir en gran parte del país, gracias a la entrada de los llamados frentes fríos que vienen con masa de aire polar, lo que mantendrá el ambiente de frío a gélido.
Una de las noticias que debemos tener presente es la próxima celebración del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, (WEF, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo el 22 de enero próximo.
El lema de esta reunión es “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado”. Leyendo el periódico El Economista, me entero que no está prevista la asistencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ni del recién nombrado Gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, y que la delegación mexicana estará encabezada por el secretario de Hacienda, José Antonio González.
De acuerdo a lo informado por el rotativo y citando a Carlos Capistrán, economista para México y Canadá de Bank of America Merrill Lynch, la razón es que habrá más atención sobre la sexta ronda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a celebrarse por esas fechas en Canadá.
Por ello habrá que estar pendientes, sobre todo porque el temor de la salida de Estados Unidos del acuerdo comercial ya empieza a ser más fuerte y preocupante debido a que la volatilidad en el tipo de cambio provocaría sería un factor que meta presión a los mercados.
