Por Patricia Flores
Foto Especial
TEHUACÁN. El Ayuntamiento de Tehuacán ha retenido durante tres quincenas las cuotas sindicales y ahorros de los agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Heroico Ayuntamiento de Tehuacán (STSHAT), denunció Ivonne Morales Luna, secretaria General de esa agrupación.
El ahorro y el pago de préstamos de sus agremiados, detalló, representa cada quincena alrededor de 350 mil pesos, por lo que la suma del adeudo total es de un millón 400 mil pesos. Lo que cada quincena se traduce en un promedio de 350 mil pesos, al próximo lunes el acumulado será de un millón 400 mil pesos.
Morales Luna señaló que son altas las probabilidades de que estalle la huelga porque la autoridad municipal, específicamente el síndico Miguel Ángel Romero Calderón, no ha hecho ninguna acción legal para evitarlo.
De hecho, la líder sindical denunció que el síndico del Ayuntamiento de Tehuacán intenta desconocer al actual comité sindical, bajo el argumento de que los estatutos de la agrupación fueron violados durante la renovación de la Secretaría General.
Pero Morales Luna aseguró que su nombramiento, que corresponde al periodo 2016-2021, fue legal.
Afirmó que con el pretexto de haber despedido al comité, Romero Calderón pretende no tratar más con sus integrantes. "Pero eso es algo que no determina él, sino el Tribunal de Arbitraje del Estado (TAE)", defendió la secretaria General.
En torno a la cuestión legal, afirmó que se tienen dos amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y ninguno de los dos se ha perdido, el primero es del 2494/2017, y se refiere a la retención de los salarios del comité sindical y el desconocimiento del mismo, en ese caso se les negó la suspensión provisional de un recurso, pero la audiencia para definir el asunto será el 18 de enero próximo.
El segundo amparo es el 2495/2017, y es por el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo, cuya audiencia incidental será el próximo 16 de enero, se ha pedido a la autoridad municipal el detalle de los aspectos que trata el amparo, a fin de que cuando sea la audiencia final, el 21 de enero, la autoridad tenga por conocido el tema, lo que queda pendiente ante el TAE es el emplazamiento a huelga el próximo 31 de enero.
