Esta área, que no generará costos extras para el Ayuntamiento, vigilará que comercios e industrias cumplan con normas de descarga en el río Atoyac.

Por: Guadalupe Juárez

El alcalde Luis Banck Serrato anunció la creación de una Dirección de la Gestión del Agua del Ayuntamiento que se encargará de revisar que los comercios e industrias cumplan con las normas de descarga.

La nueva área que estará a consideración del Cabildo no tendrá ningún costo extra de operación y será dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

Al presentar Ríos Vivos Foro + Festival Atoyac  Xicome, el edil explicó que, en el diagnóstico del afluente que su administración llevó a cabo, detectaron que a lo largo del mismo se encuentran cinco mil unidades económicas, de estas 60% son pequeños comercios como tintorerías, baños públicos, tiendas de conveniencia y talleres mecánicos.

Sin embargo, ignoran el impacto de contaminación que generan con sus descargas.

Esto dificulta continuar con las acciones de saneamiento, pues de ser sólo las grandes industrias las contaminantes, pueden focalizar la atención por ser menos que los comercios pequeños.

El edil confió que con esta nueva oficina podrán aplicar la ley, revisar si las descargas de estas unidades impactan con sus cargas residuales y revertir los daños al Atoyac.

Banck Serrato también anunció que antes del 15 de febrero —cuando rendirá su último informe de gobierno— inaugurará el Centro de Investigación y Saneamiento del Atoyac, el cual contará con un laboratorio de calidad del agua.

En esta nueva área, además de conocer qué contaminantes se encuentran en el afluente, operará una especie de planta tratadora, con tecnología mexicana —sostenible de energía solar— para utilizar las aguas negras del río, limpiarlas y volver potable el líquido y así reutilizarlo en la Central de Abasto y en el riego de árboles del parque Amalucan.

Dentro de las acciones que su administración pondrá en práctica en próximos días se encuentra la medición de contaminantes en 10 segmentos del Atoyac, en los que informarán a diario con una escala similar a la utilizada en la calidad del aire.

Irá del uno para referirse a niveles bajos de contaminación y el cinco como el mayor con la finalidad de mantener informada a la población que habita en la zona.

Durante 2018, el Ayuntamiento invertirá 20 millones de pesos para el plan de saneamiento del Atoyac, aparte de los 300 millones de pesos que destinará el gobierno federal.

El munícipe criticó que varias administraciones no hayan implementado acciones para rescatar el afluente, lo cual agudizó los niveles de contaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *