Los tres partidos registraron la alianza local ante el Instituto Electoral del Estado; repartirán candidaturas mediante encuestas
Por: Mario Galeana
Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) registraron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) la coalición local Juntos Haremos Historia, donde repartirán candidaturas mediante encuestas.
El convenio de alianza indica que Morena decidirá 50% de las candidaturas a alcaldías y diputaciones locales, mientras que PT y PES se repartirán en partes iguales el resto de nominaciones.
Sin embargo, el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que los partidos propondrán a un posible abanderado para cada cargo de elección, y de esa terna se elegirá al candidato mediante una encuesta.
“Se trata de que queden los mejores perfiles sea de cualquier partido. Lo que se hará es encuestar a las propuestas de las tres fuerzas en cada región y sacar al prospecto”, dijo.
De las 26 diputaciones locales en juego, Morena elegirá candidatos en 11 distritos, PT en siete y PES en seis más. En Ajalpan y Acatlán no irán en coalición.
Al presentar el convenio de coalición, Biestro Medinilla pidió a los consejeros electorales garantizar piso parejo entre todos los partidos.
Mientras que el coordinador estatal del PT, Zeferino Martínez Rodríguez, demandó que el gobernador José Antonio Gali Fayad se mantenga al margen de las elecciones.
El acuerdo entre los partidos establece que Morena decidirá a los candidatos en las principales ciudades del estado como Puebla capital, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Atlixco.
Las designaciones del PT y PES están focalizadas en zonas rurales, que han sido el eslabón débil de Morena en sus dos participaciones electorales en el estado.
El Partido del Trabajo, por ejemplo, postulará candidatos en Tepeojuma, Tepetzintla, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tilapa, Tlachichuca, Tlahuapan, Tlapanalá, Tochtepec, Tuzamapan, Vicente Guerrero y Xayacatlán de Bravo.

