Por: Osvaldo Valencia
El consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) rechazó la solicitud de ampliación del tiempo de recolección de firmas de apoyos ciudadanos para los aspirantes a candidatos independientes, por lo cual, su búsqueda, se convierte en una lucha contrarreloj.
La justificación de los consejeros del IEE es que la prórroga modificaría los tiempos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y complicaría las actividades programadas.
El consejo general apuntó que, en ejercicio de su facultad de atracción de la elección en el estado, ajustó el plazo para la conclusión de las actividades pendientes para recolección.
La secretaria ejecutiva del IEE, Dalhel Lara Gómez, enfatizó que el cambio de los plazos establecidos pondría en riesgo la ejecución de actividades como la fiscalización, verificación de apoyos ciudadanos y el registro de candidatos.
Asimismo, el consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga señaló que uno de los requisitos, como el 3% de apoyos ciudadanos para la obtención del registro de aspirantes independientes, sigue firme.
“Tenemos que dar principio de quórum, principio de definitividad, cada una de las fases tiene sus fechas, para recabar el apoyo ciudadano terminará el próximo 6 de febrero”, sentenció.
Agregó que de los 31 aspirantes a candidatos independientes que hay en el estado, dos ya obtuvieron los apoyos necesarios para contender por una alcaldía.
Uno de ellos es Ángel Morales Ugalde, hermano del ex edil de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, vinculado presuntamente por actividades relacionadas al huachicoleo. Ha recabado mil 925 firmas, cuando necesitaba 842 apoyos para obtener el registro.
Mientras que el segundo aspirante fue Florencio Galicia Fernández, quien contenderá por la presidencia de Yehualtepec; requería 492 firmas de ciudadanos y hasta ahora lleva mil 102 apoyos.
