Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo

El nuevo acuerdo tarifario que utiliza la Comisión Reguladora de Energía (CRE), afecta a las pequeñas y medianas empresas con incrementos en los recibos de hasta 250 %, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, Horacio Peredo Elguero.

Explicó que la nueva medición para cobro del servicio, ordenada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contempla que si una empresa tuvo algún punto crítico o exceso de energía, se cobraría igual en los 12 meses subsecuentes, bajo el argumento de tener el resguardo de energía eléctrica para cumplir con esa demanda máxima.

Señaló que la consideración afecta sólo aquellas PyMES que tengan consumos por debajo de 100 kilowhatts, es decir empresas conectadas a mediana tensión, por lo cual ni el consumo doméstico, ni de la gran empresa será impactado.

En ese sentido solicitarán retirar dicho acuerdo y que la CRE haga la medición únicamente por el consumo de un mes y no por 12 meses.

“Lo que estamos conformando al interior del gremio a nivel nacional es demostrarles que es una condición injusta y emitir nuestra queja a través de la Profeco y vislumbrar la posibilidad de un amparo”, previó.

Peredo Elguero indicó que los puntos críticos sólo se obtienen porque una empresa paró por mantenimiento y en el arranque se da este aumento de energía, pero es por un lapso mínimo, y cuando se caen líneas de CFE, pero esta causa, afirmó, no es atribuible a la empresa.

También, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Rafael Herrera Vélez consideró injusto que ahora CFE no cobre por lo que se consuma, sino por lo que la instalación en cada empresa sea capaz de consumir en un momento crítico.

“No es justo ni equitativo, porque no es lo mismo cobrarle ese gasto de operación fijo al que consume poco que al que consume mucho, en el caso de Puebla hay 30 y tantos consumidores fuertes como Volkswagen, entonces hay que corregirlo”.

Por ello, hizo un llamado a los comerciantes poblanos a estar pendientes sobre sus recibos de luz, pues en caso de detectar un incremento considerable, se verían en la necesidad de manifestarse para que vuelvan a facturar con 4.7% de aumento como negociaron en Baja California.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *