Habrá 29 mil 280 lugares en la máxima casa de estudios, se estima que entre 65 mil a 70 mil se postulen
Por: Osvaldo Valencia
Con una ampliación de más de mil lugares, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lanzó la convocatoria para el Proceso de Admisión para el periodo 2018.
La BUAP aumentará su presencia con nuevos planteles y programas: “Tenemos nueva preparatoria en Acatzingo, vamos a tener una nueva preparatoria en San Salvador El Seco, en Los Reyes de Juárez vamos a abrir el técnico superior universitario en Horticultura Sustentable (…) estableceremos el programa de Ingeniería Agroindustrial y en Cuetzalan nuevamente ofertaremos la licenciatura en Gestión Territorial e Identidad Biocultural”, anunció el rector Alfonso Esparza .
Para este Proceso de Admisión la oferta es de 29 mil 280 lugares, lo que representa un incremento de 7% en los espacios con respecto al proceso del año 2017, cuando el cupo fue de 27 mil 345.
Además, el rector ratificó que se mantendrán las cuotas de ingreso, así como la tarifa del transporte universitario.
Con esto se espera que entre 65 mil y 70 mil jóvenes postulen por un lugar en la máxima casa de estudios del estado.
Esparza Ortiz pidió no dejarse embaucar por quienes aseguran “vender lugares”, ya que en el proceso pasado detectaron dos casos donde estafadores engañaron a padres de familia asegurando que su hijo tendría un “lugar seguro”.
Reducen infraestructura
Para la capital del estado el número de planteles se reducirá ya que, tras el sismo de septiembre, las aulas de la preparatoria “Lázaro Cárdenas” ya no podrán ser utilizadas.
“Los jóvenes que estaban en la preparatoria ‘Lázaro Cárdenas,’ en el Centro, siguen aquí en el Complejo en el multiaulas, estarán otro periodo, estamos buscando otra ubicación”, aseveró.
Asimismo, señaló que hay un edificio en el área de Ingeniería, en Ciudad Universitaria, que aún se está interviniendo y que todavía no puede ser utilizado.
Por las acciones antes mencionadas, el rector consideró que la institución no continuará, por el momento, con los proyectos de edificios multiaulas para destinar recursos a la atención de estos inmuebles.
El incremento de la oferta se dio gracias a que la universidad realizó una reingeniería financiera para poder cubrir la demanda académica, pues aún no llegan los recursos federales.
