La Universidad sancionará a quienes realicen actos proselitistas y abrirá las puertas de diálogo sólo a candidatos a Los Pinos y Casa Puebla

Por: Osvaldo Valencia

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) sancionará a las personas que realicen actos proselitistas a favor de algún candidato en los bienes inmuebles, utilicen el logotipo, o usen recursos de la máxima casa de estudios.

Además, sólo permitirá a los abanderados a la Presidencia de la República y a la gubernatura del estado presentar su plataforma electoral a la comunidad estudiantil, la cual tendrá que ser aprobada por el Consejo Universitario.

Estos son algunos de los resolutivos que se aprobaron en el dictamen presentado por la Comisión Estatutaria de Legislación Universitaria en la primera sesión extraordinaria del Consejo Universitario.

Ante la postura de la BUAP, el rector Alfonso Esparza Ortiz señaló que en el último mes se reportaron casos donde auxiliares de aspirantes a candidatos independientes solicitaban firmas en facultades como la de Derecho y en las unidades académicas que se encuentran en el Complejo Cultural Universitario (CCU) y el Centro Histórico.

“Este es un replanteamiento al acuerdo que se realizó hace seis años, cuando no existía básicamente la figura de candidatos independientes, pues se presentaron en algunas unidades académicas para recolectar firmas”, detalló el rector Alfonso Esparza Ortiz.

Asimismo, indicó que anteriormente no se permitía la recolección de firmas en recintos educativos de la universidad, por lo cual, dijo, no se autorizará ahora: “Una cosa es que se permita la recolección de firmas, pero no dentro de los recintos universitarios. Eso también era parte de los que se necesitaba aclarar y de alguna manera actualizar”.

Deben renunciar si quieren participar en comicios

De igual manera, dentro del dictamen aprobado por 216 votos y que tuvo tres abstenciones, se dispuso que quienes tengan un cargo dentro de la institución y estén en alguna campaña o quieran participar en el proceso deberán dejar su puesto para poder realizar sus actividades electorales “si ese es su deseo”

Tampoco se permitirán los debates organizados en las unidades académicas, sin el consentimiento del Consejo Universitario, pues se considerará como actos de proselitismo, los cuales se sancionarán.

Los únicos puntos donde se podrán organizar foros para debate de los candidatos será el CCU, pues este se renta para eventos públicos.

“Lo que se trata es no utilizar recursos, materiales de la institución a favor de un candidato”, manifestó Esparza Ortiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *