En diciembre de 2017 el porcentaje de inseguridad se situó en 72%, comparado con 79.3% registrado en 2016, de acuerdo con la ENSU

Guadalupe Juárez

La percepción de inseguridad en la capital poblana al cierre del año pasado disminuyó de manera considerable comparada con 2016.

De registrar 79.3% de la población que consideraba como insegura la ciudad de Puebla, en diciembre de 2017 el porcentaje se situó en 72%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), publicada este miércoles por el Inegi.

A pesar de la baja, la cifra no logró conseguir los resultados del inicio del año pasado, cuando sólo 65% de los habitantes de la Angelópolis la consideraba insegura.

Durante 2017, fue septiembre cuando los ciudadanos perciberon habitar en una ciudad poco segura, según 75.4% de los encuestados.

El estudio es publicado cada trimestre y retoma datos de 52 ciudades de las 32 entidades federativas.

En la consulta más reciente, que abarca el periodo de octubre a diciembre del año pasado, Puebla se colocó en el lugar 18 de las metrópolis percibidas como menos inseguras.

Mérida, Yucatán; Puerto Vallarta, Jalisco; Saltillo y Piedras Negras, Coahuila; San Francisco de Campeche, en Campeche, y Durango encabezan esa lista con porcentajes entre 29.1% y 52.5% de pobladores que piensan hay “menos inseguridad”.

En contraste, Reynosa, Tamaulipas; Chilpancingo de los Bravo, Guerrero; Fresnillo, Zacatecas; Villahermosa, Tabasco; Coatzacoalcos, Veracruz y la Ciudad de México son vistas por sus habitantes como inseguras, con porcentajes entre 95.6% y 92.7%.

Se sienten más inseguros en transporte público

Junto a las regiones medidas en la Ciudad de México, al igual que Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl del Estado de México, los habitantes de la Angelópolis se sienten más inseguros en el transporte público que en otro lugar.

El cajero automático, banco, mercado, calles que habitualmente usa, carretera, parques, trabajo, automóvil, centro comercial y escuelas son los otros espacios donde los habitantes de la capital poblana creen que pueden ser víctimas de algún delito.

Confían en la Marina y el Ejército

Los habitantes de la capital del estado de Puebla confían más en el Ejército, la Marina y la Gendarmería que en las policías Federal, Estatal y Municipal.

De los encuestados, 50.5% dijo “confiar mucho” en la Marina; la cifra disminuyó a 41% al preguntarles por el Ejército, 33.7% fue la respuesta en cuanto a la Gendarmería, 24. 7% para la Policía Federal, 15.5% hacia la Estatal y 13.9% en la Policía Preventiva Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *