Se construirá una planta tratadora entre San Martín Texmelucan y Huejotzingo, además, se rehabilitarán las que se ubican en Tlahuapan y Domingo Arenas.

Por: Ilse Contreras

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla invertirá 460 millones de pesos para obras este año, de los cuales, 300 millones serán para el saneamiento del Río Atoyac, informó el delegado Alberto Jiménez Merino.

Señaló que la dependencia federal, junto con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), emitieron las licitaciones correspondientes para construir una planta tratadora que se ubicará en la zona de San Martín Texmelucan y Huejotzingo, donde se unen el río Zahuapan y el Atoyac.

La planta canalizará, incluso, las aguas residuales del estado de Tlaxcala y tiene como objetivo sanear el río Atoyac.

“Se construirá una planta (tratadora) ahí donde se une el río Zahuapan y el Atoyac, lo que sería San Martín Texmelucan y Huejotzingo, una planta que (también) tomaría las aguas residuales de Tlaxcala para que no lleguen al Atoyac”, anunció.

De igual manera, se acordó reactivar la infraestructura de las plantas tratadoras que se ubican en la parte alta de Santa Rita Tlahuapan, Domingo Arenas, entre otros municipios, las cuales se modernizarán y ampliarán, para que vuelvan a entrar en funciones.

Jiménez Merino dijo que a finales de junio iniciará la construcción de la planta tratadora en San Martín Texmelucan, aunado a una más que se tiene proyectada en el municipio de Puebla.

A su vez, el delegado de la Conagua en Puebla mencionó que de 2012 a 2017 se han sancionado a 80 empresas y Ayuntamientos por violar la norma que permite las descargas residuales.

Detalló que al año la dependencia realiza 280 visitas a empresas a fin de verificar la calidad y cantidad de agua que vierten y, las cuales, podrían ser sancionadas, clausuradas o multadas por contaminar el afluente.

TRES POZOS CONTAMINADOS POR HUACHICOL EN 2017

Por otra parte, Jiménez Merino dijo que la Conagua detectó tres pozos de agua contaminada por huachicol en la zona del triángulo rojo, pese a que la Sagarpa indicó hace dos semanas que eran cinco.

Explicó que en el lugar se revisaron 20 pozos, pero sólo se detectó que en tres había residuos del hidrocarburo, los cuales se ubican en Acatzingo y Palmar de Bravo.

Los pobladores pidieron a la dependencia que éstos se sellaran y se repusieran en otros puntos donde no exista problema de contaminantes, pues se utilizan principalmente para el riego de cultivos.

Por lo cual, el delegado dijo que ya se iniciaron los trámites para reponer los pozos de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *