Por: Humberto Pérez Rodríguez
El mandatario estatal José Antonio Gali Fayad confió en que la estrategia de seguridad e inteligencia coordinada con el gobierno federal rinda frutos en breve con la detención de Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas, y Antonio Martínez Fuentes, El Toñín, identificados como líderes huachicoleros que operan en territorio poblano.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, a través de Imagen Radio, resaltó las tareas conjuntas con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar) en el combate al robo de hidrocarburo en una de las arterias más largas de Petróleos Mexicanos (Pemex): el ducto Minatitlán-México.
“Traemos un seguimiento con un trabajo coordinado con el gobierno federal, donde la Marina participa en Puebla, hay mil 500 policías militares, (también) la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación; tenemos dos capos enfrente, estamos a unas semanas de que los sistemas de inteligencia den resultados y podamos detener a los cabecillas del robo de combustible”, apuntó el gobernador Gali Fayad.

Grupos delictivos en pugna
Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las organizaciones criminales que están en pugna por el control de la extracción y venta ilegal de combustible a través de dos células: Los Bukanas, cuyo cabecilla es De los Santos de Jesús, y Martínez Fuentes, respectivamente; ambos prófugos de la justicia.
Oriundo de Veracruz, El Bukanas se refugió en La Encrucijada, perteneciente a Palmar de Bravo. Ahí, en uno de los bastiones del robo de combustible, estableció un autolavado que serviría de fachada para su centro de operaciones como líder huachicolero.
Mientras, El Toñín ha sido relacionado con el CJNG, responsable del enfrentamiento registrado el 3 de mayo de 2017 entre militares, pobladores que protegían a ladrones de combustible y los mismos chupaductos.

“Nos topamos con un problema añejo que es parte de la corrupción e impunidad: es el robo de combustible, el cual a pesar de ser un delito federal hicimos sinergia con ese orden, con los municipios, para combatir directamente el huachicoleo.
“Hemos decomisado en 10 meses de gobierno cinco millones de litros de combustible; en el sexenio pasado fueron un millón de litros; hemos detenido a 717 presuntos delincuentes”, agregó el gobernador de Puebla.

