De enero de 2017 a la fecha fueron recuperados cinco millones 227 mil 82 litros de combustible robado en la entidad.
Por: Guadalupe Juárez
Durante el primer mes de este año, en una hora las autoridades recuperaron hasta 532 litros de combustible robado en la entidad.
De acuerdo con el informe de Puebla Segura, con corte al 28 de enero, sólo en ese mes lograron incautar 357 mil 442 litros, un estimado de 12 mil 766 litros diarios.
Sin embargo, durante el año pasado consiguieron incautar más, al registrar 607 litros por hora, ritmo con el que consiguieron un tope de cuatro millones 869 mil litros al cierre de 2017.
A pesar de la baja en el ritmo, en la administración actual –de enero de 2017 a la fecha– concentran un total de cinco millones 227 mil 82 litros de hidrocarburo recuperado.
Según declaraciones a medios de comunicación de Jesús Morales Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la disminución de combustible que consiguen incautar se atribuye a que es menos común el trasiego de hidrocarburo que proviene de los ductos que atraviesan el estado.
Hasta hace tres meses, el funcionario aseguró que habían detectado que las cantidades incautadas de gasolina y diésel eran de otros estados y que eran descubiertos al pasar los retenes de las autoridades locales y federales que resguardan las carreteras poblanas.

CIFRAS A DETALLE
Del 22 al 28 de enero, el grupo de coordinación –conformado por Policía Federal, SSP y las fuerzas castrenses– informó sólo haber sellado una toma clandestina y el aseguramiento de 58 vehículos robados.
Asimismo, indicaron el decomiso de 66 mil 192 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita y la detención de nueve presuntos delincuentes.
En el lapso que lleva la estrategia de seguridad en marcha, contabilizan la detección y sellado de mil 27 tomas clandestinas y dos mil 671 vehículos asegurados.
Así como haber llevado a cabo un total de mil 749 operativos y la detención de 744 presuntos delincuentes.
De igual forma, aseguraron que continúan con la revisión de las gasolineras, junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la finalidad de evitar que comercialicen el combustible hurtado.
