Por: Ilse Contreras

Este año, el Ayuntamiento de Puebla tiene contemplado construir seis pasos peatonales, retirar cruces elevados, así como tramos de ciclovías, a fin de mejorar la movilidad de transeúntes y ciclistas en la ciudad.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, Adán Domínguez Sánchez, al indicar que ello forma parte del Programa de Movilidad y Sustentabilidad elaborado por el Instituto de Planeación Municipal (Implan), avalado hace un mes por los regidores.

Dicho plan de acciones comprometería a los gobiernos durante los próximos 10 años, que deberán apostar por la construcción de ciclovías 100 % a nivel de piso, infraestructura peatonal, mejoramiento de semáforos, seguridad vial y transporte público.

Explicó que para los pasos a nivel de piso se tiene una bolsa de 2.5 millones de pesos, las zonas donde se analiza colocarlos es en la Capu, el tianguis La Fayuca, el Mercado Hidalgo, Hospital La Margarita y en la 31 poniente, esquina con bulevar Atlixco.

Sin embargo, serán la Secretaría de Movilidad junto con la de Infraestructura y Obra Pública las encargadas de definir en qué puntos y para cuántos alcanzarían los recursos, ya que los pasos contemplan semaforización, señalética horizontal y vertical.

Respecto a los puentes peatonales, Adán Domínguez aseguró que es un hecho que retirarán cinco que intersectarían en el recorrido de la línea 3 de la RUTA: dos sobre bulevar Valsequillo, a la altura de Ciudad Universitaria, el de Plaza Dorada, CENCH y el del mercado Hidalgo.

“Éstos puentes, una vez que ya esté funcionando RUTA tres y que tenga cruces peatonales semaforizados, serán prácticamente inútiles dentro de la ciudad“, apuntó.

Red de ciclovías a 10 años

Respecto a las ciclovías, indicó que actualmente se construye la de la calle 4 oriente-poniente, la cual costará 7 millones de pesos, además se estima erogar una cantidad similar en otro punto de la ciudad que aún está por definirse.

El regidor panista, recordó que esto formar parte de la red de ciclovías proyectada a construir también en 10 años, con la que se busca conectar el norte con el sur de la ciudad.

“Vamos en la cuarta, las ciclovías tienen un menor costo, son las que debemos seguir construyendo, principalmente donde los ciudadanos de por si van al trabajo en la bicicleta, es ahí donde la gente la utiliza, de nada sirve poner infraestructura donde no se va a utilizar”, indicó.

Sobre las muertes de ciclistas  registradas durante el año pasado, resaltó la importancia de cumplir con tres elementos: construir calles seguras, que los automovilistas respeten los límites de velocidad y de la corresponsabilidad que gobierno-ciudadanía tienen al respecto.

“Si seguimos construyendo ciclovías vamos a lograr que en los 10 años que marca el programa se tenga una red de infraestructura en toda la ciudad y zona metropolitana, para que el usuario pueda moverse de manera segura en bicicleta y conectarlo con el transporte público, que es otro de los ejes a mejorar para la movilidad”, exhortó.

En el municipio de Puebla, existen 21.17 kilómetros de infraestructura ciclista, dentro de los cuales se incluyen vías ciclistas compartidas o de prioridad ciclista, delimitadas o ciclocarriles y ciclovías.

Adicionalmente se identifican 24.2 kilómetros de infraestructura ciclista de tipo recreativo en la vía pública.

Si bien se identifica un aumento en la adecuación de vialidades para la movilidad ciclista, es necesario implementar las “adecuaciones físicas y de diseño necesarias para reducir velocidades vehiculares, garantizar intersecciones viales seguras, proveer superficies de rodamiento libres de riesgos –como rejillas o coladeras abiertas y baches-, así como para generar ambientes atractivos para la movilidad en bicicleta”, refiere el programa del Implan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *