El presidente de la asociación, capítulo Puebla dijo que el riesgo de implementar esta iniciativa es que aumentará el número de autos  en más de un millón en la zona

 

Por Osvaldo Valencia 

Si no se refuerza el Programa de Movilidad Sustentable del Ayuntamiento de Puebla con la implementación de políticas públicas y educación necesaria, el parque vehicular de la ciudad incrementaría hasta más de un millón de autos.

Una de las medidas que plantea el programa que fue aprobado en Cabildo el 15 de diciembre es implementar en la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala una iniciativa similar a la Ciudad de México: Hoy no Circula, lo anterior con el objetivo de mejorar las condiciones de movilidad en los próximos 10 años.

Con el plan también se busca incrementar en 5% el uso de la bicicleta, reducir 50% el número de incidentes viales, reducir los niveles de  contaminación en 16.6%,  y mantener los viajes realizados en el transporte público de forma diaria.

Sin embargo, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, capítulo Puebla (AMTM), Anuar Musalem Valencia, la puesta en marcha de esta iniciativa no cambiará los hábitos de movilidad de las personas, pues en la Ciudad de México –donde se ha aplicado la medida por años– el parque vehicular aumentó desde su implementación.

“La mayoría de las personas que tienen un vehículo están secuestradas por este modo de transporte. Es muy difícil cambiar los hábitos de desplazamiento de quienes son usuarios asiduos al transporte particular y lo único que va a pasar es que compren otro vehículo para garantizar su traslado el día que no les toque circular (...) Buscan la manera de burlar a la autoridad”, aseguró.

Puntualizó que para poder poner en práctica la calendarización de circulación se necesita mejorar el sistema de transporte público masivo como las líneas 1, 2 y la próxima que será la 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

En la actualidad, en Puebla circulan alrededor de 800 mil vehículos al día, entre autos locales y foráneos, pero con la “medida”, en unos años, podría incrementar entre 18% y 22%.

A su vez, el vocero del Consejo Ciclista Poblano, Armando Pliego Ishikawa, consideró que si las siguientes administraciones planean implementar el Hoy no Circula, deberá hacer modificaciones con respecto al modelo que se utiliza en la capital del país.

“En la Ciudad de México se ha tenido el gran problema de que los coches nuevos, independientemente de las emisiones que produzcan, sí pueden circular todos los días. Lamentablemente la Suprema Corte no hizo un buen trabajo de que la restricción de circulación vaya determinada en relación a las emisiones de contaminación que generan”, señaló.

Apuntó que en los siguientes años se tendrán que invertir entre 70 y 80 millones de pesos en infraestructura para ciclistas y vialidades para fomentar el uso de este medio de transporte.

Hoy no circula no será en esta administración

Por otra parte, el coordinador del Instituto Municipal de Planeación, José Luis Soberanes Reyes, aseguró que la medida planteada en el Programa de Movilidad Urbana Sustentable –que fue aprobada el 15 de diciembre– no se implementaría en esta administración, y tampoco sería obligatorio para otros ayuntamientos.

Aclaró que por el momento sólo contemplan un convenio con los estados que conforman la Megalópolis para reducir los niveles de contaminación

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *