Por: Ilse Contreras

Cerca de 30 mil dreamers que regresarían a Puebla tras la cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), podrían involucrarse con el crimen organizado “para sobrevivir o dedicarse a otras actividades ilícitas”.

Así lo previó Werner Voigt, quien durante la conferencia Donald Trump, a un año al frente de los Estados Unidos indicó que su regreso no sólo tendrá un efecto en el mercado laboral y en la economía, sino también en la seguridad pública.

Lo anterior, dijo, ya que los jóvenes “frustrados que no podrán autoalimentarse por la falta de empleos, se verían tentados a recurrir a estas prácticas”.

El internacionalista refirió que desde su cancelación —en septiembre del año pasado—, 800 mil jóvenes están en riesgo de deportación, de los cuales 30 mil son poblanos, lo que representa 37.5%.

“¿Tenemos fuentes de trabajo en cantidades suficientes para ofrecer empleo a todos ellos? Probablemente no. Tenemos problemas para ofrecer oportunidades en condiciones normales”, apuntó al decir que este será “un enorme impacto”.

Por decreto de Donald Trump, el 5 de marzo sería la expiración definitiva de la protección que permitía a los jóvenes residir y trabajar legalmente en Estados Unidos, por lo cual estimó que 790 mil mexicanos regresarán al país.

Agregó que hay una dimensión más, la psicológica, pues esos jóvenes son “estadounidenses de corazón, aunque su origen se halle en el país, desconocen la dinámica de México, lo que les causaría un enorme problema en su reintegración a la sociedad”, apuntó.

Lo anterior, aunado a que durante el shutdown del gobierno estadounidense, los soñadores no pueden obtener visas, pasaportes y documentos oficiales, pues han sido suspendidos por el servicio consular del departamento de aquel país.

CORTESÍA

NEGOCIACIÓN DEL TLC

En otro tema, en el marco de la sexta negociación del Tratado de Libre de Comercio con América del Norte (TLCAN), el especialista de la UPAEP opinó que hasta el momento es favorable para los países involucrados, modernizarlo podría ser beneficioso, no obstante, la intención del gobierno de Donald Trump es eliminarlo y establecer dos acuerdos bilaterales distintos, uno con México y otro con Canadá.

En torno a la construcción del muro fronterizo, aunque la amenaza sigue latente de que será México quien lo pagará, “el Senado de Estados Unidos nunca va aprobar el monto”, señaló.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *