Este lunes, rendirá su primer informe y refirió que lo más difícil de cumplir ha sido lo que no estaba proyectado en su agenda.
Por: Guadalupe Juárez
A contrarreloj y con la suma de esfuerzos destinados a la reconstrucción y reparación del estado después de los fenómenos naturales que azotaron la entidad desde los primeros meses de su gestión, el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, ha logrado cumplir 12 de los 22 compromisos de su campaña.
Con 54% de promesas concretadas, así como el anuncio de avances en rubros como: educación, salud, reducción de pobreza extrema y resultados del combate frontal contra robo de combustible, este lunes llevará a cabo su primer informe de gobierno.
La rendición de cuentas corresponde a una gestión atípica con un periodo de 22 meses, de los cuales sólo restan 10, y que a decir del mandatario “no ha sido un camino fácil de andar”.
Entre las principales dificultades se encuentran —dice— cumplir con los empresarios el regreso de un punto porcentual del ISN (el último compromiso considerado como cumplido), la cobertura médica en todo el estado, pues ni siquiera el país cuenta con los suficientes especialistas, lo cual obstaculiza llevar médicos a los municipios más alejados.
Las carencias las ha compensado con la compra de unidades médicas, donde, asegura, duermen los galenos y así pueden visitar las regiones más apartadas de la entidad. Con ello ha dado por cumplido el compromiso número uno.
Sin embargo, confiesa, entre un grupo de empresarios que se han dado cita en el Salón de Gobernadores del Centro Integral de Servicios (CIS), tres días antes de la glosa de actividades, que lo más difícil además de cumplir “con su palabra”, son los que no estaban proyectados en sus planes y que aun así optó por asumirlos.
Por ahora nombra entre los imprevistos la entrega de calzado escolar a estudiantes de planteles indígenas y apoyos económicos a damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

"PALABRA CUMPLIDA"
De acuerdo con el portal del gobernador, los 12 compromisos cumplidos son los exámenes médicos en los preescolares públicos, la creación de un área especializada para personas con discapacidad con servidores públicos en situación similar, la Subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas.
Asimismo, la Coordinación Especializada de prevención contra las mujeres y niñas, la instalación de botones de pánico en el transporte, la cobertura de seguros para el campo en los 217 municipios, la integración de la Secretaría de Turismo y el Consejo de la Cultura en una misma.
Además del acceso al agua como derecho fundamental, la reducción de 10% a sueldos de funcionarios, la creación de la Coordinación de Transparencia, independiente a la Secretaría de la Contraloría.
COMPROMISOS EN CURSO
Promesas como la presencia del gobernador en el interior del estado, reuniones trimestrales con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el equipamiento de computadoras en los preescolares y la entrega de los uniformes gratuitos a alumnos de primaria y secundaria, son los cuatro compromisos que ya fueron iniciados, pero aún no han sido considerados como cumplidos.
Los faltantes corresponden a la red de estancias infantiles, el mismo salario para mujeres y hombres en las dependencias estatales de gobierno, la iniciativa de Ley de Egresos para que 70% del gasto se destine al interior del estado y sólo 30% a la capital.
Así como la implementación de "base cero" en trámites de competencia estatal para la apertura y expansión de las empresas, el impulso de mecanismos de plantación para zonas metropolitanas y la creación del presupuesto participativo para obra social, de mil millones de pesos.
