Por: Mario Galeana
El gobierno del estado estima que con la declaratoria del corredor Ciudad Modelo como Zona Económica Especial (ZEE) se generen seis mil 700 empleos directos en los próximos años.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Raúl Oropeza Casas, el desarrollo total de esta zona, donde también se encuentra la planta armadora Audi, podría producir más de 18 mil nuevos trabajos en su etapa a largo plazo.
Sin embargo, advirtió que las autoridades federales no tienen un plazo definido para evaluar la solicitud de declaratoria de ZEE en la región, que fue presentada por el gobierno del estado desde noviembre del año pasado.
“No se ha convocado a sesión por parte de esta comisión secretarial que definirá la declaratoria, por lo que no podría dar una fecha precisa. Puedo afirmar que la periodicidad con la que sesiona la comisión, de acuerdo con la Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales, es de al menos tres veces al año”, dijo.
En Ciudad Modelo convergen los municipios de Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec, Mazapiltepec y San José Chiapa. Pero la zona de incidencia entre las cinco demarcaciones ahora es administrada por un organismo público descentralizado (OPD).
Los beneficios de las ZEE se basan en que el gobierno federal otorga beneficios fiscales, aduanales y financieros a los posibles inversionistas que se instalen en la región, lo cual generaría empleos permanentes, ascenso industrial, crecimiento de la productividad del trabajo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

RESALTAN LA LLEGADA DE INDUSTRIA MILITAR
Al comparecer ante el Congreso, Oropeza Casas resaltó el establecimiento de la industria militar en La Célula, la cual a mediano plazo podría generar 12 mil empleos indirectos a través de la inversión de nueve mil millones de pesos.
Explicó que la llegada de este tipo de industria al estado generará un nuevo polo de desarrollo y un corredor industrial que abarque desde Ciudad Modelo hasta La Célula.
Este puerto seco, ubicado en el municipio de Oriental, ocupa los predios adquiridos en la administración de Mario Marín Torres, aunque que finalmente nunca fueron utilizados para su propósito: la creación de una aduana que agilizara los trámites de exportación e importación.

