Averiguación. En 2016 la secretaría de hacienda y la dirigencia nacional del tricolor presuntamente malversaron recursos para las campañas del partido en seis entidades.

Mario Galeana

El presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, rechazó que Alejandro Armenta Mier haya estado vinculado en el desvío de recursos que el PRI realizó en 2016 para el proselitismo en seis estados del país, entre los que se encuentra Puebla.

De acuerdo con una investigación de la Fiscalía General de Chihuahua, durante ese año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la dirigencia nacional del PRI diseñaron un esquema de triangulación de recursos para las campañas del Revolucionario Institucional.

Los estados implicados son Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Durango y Puebla, donde el PRI tuvo como candidata al gobierno a Blanca Alcalá Ruiz, hoy embajadora de México en Colombia.

El jefe de campaña fue Armenta Mier, quien meses después renunció al tricolor en aras de ocupar una posición dentro de Morena. Hoy aspira a ser candidato a la primera fórmula del Senado de la República por este partido.

Al respecto, Biestro Medinilla negó que el diputado federal haya sido partícipe del desvío. Y, en contraste, dijo que las investigaciones deben centrarse en el presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac.

En ese sentido, anunció que la bancada de diputados federales poblanos por Morena solicitará una nueva fiscalización al gobierno de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua vinculado a los desvíos.

“En la Cámara de Diputados solicitaremos a la Auditoría Superior de la Federación abra las cuentas públicas del ex gobernador de Chihuahua por la triangulación de 240 millones de pesos para financiar las campañas de seis entidades, incluida Puebla, además recurriremos al Tribunal Federal a interponer una denuncia, pues estos recursos no pueden quedarse impunes (Sic)”, dijo a Oro Noticias.

La investigación sobre la triangulación de recursos se basa en un testimonio de Ricardo Yáñez Herrera, ex secretario de Educación de Chihuahua. Sus declaraciones han provocado  la detención de uno de los hombres más cercanos a Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI en 2016.

Se trata de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor.

Hasta ahora, el morenista Armenta Mier ha evitado dar declaraciones sobre la investigación que se realiza en Chihuahua. Pero el ex priista ya enfrenta, desde el año pasado, una denuncia por abuso de autoridad.

El expediente en manos de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción detalla que durante el paso de Armenta Mier como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del sexenio marinista hubo un presunto fraude de más de 81.4 millones de pesos en la compra-venta a sobrecosto de terrenos que serían utilizados en la construcción de viviendas para damnificados por el huracán Dean.

Al respecto, el ex priista ha dicho que la investigación penal en su contra sólo tiene por objetivo impedir su participación en el proceso electoral de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *