El Tribunal de Arbitraje del Estado les negó la suspensión del proceso de amparo en el que piden reconocer como valido el actual comité del Sindicato
Por: Patricia Flores
TEHUACÁN. Ivonne Morales Luna, secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán (STSHAT), fue despedida junto con cuatro integrantes más de su comité, luego de que el Tribunal de Arbitraje del Estado (TAE) les negó la suspensión del proceso de amparo que llevan ambas partes.
El amparo se originó porque el Ayuntamiento de Tehuacán se negó a reconocer como válido el actual comité del Sindicato, tras argumentar que se había hecho una reelección del mismo, lo cual fue rechazado por Morales Luna, quien señaló que mediante una asamblea se hizo el cambio respectivo que no atenta contra sus lineamientos.
En su momento, la ex secretaria acusó a la autoridad municipal de inmiscuirse en asuntos internos del sindicato, pues explicó que el cambio no atañe a la administración, sino a sus agremiados.
A través del área jurídica y de la Sindicatura se dio el seguimiento legal, al tiempo que se pidió a los integrantes del comité se presentaran a laborar en lo que se definía si tenían, o no, la personalidad jurídica para representar al sindicato.
Morales Luna rechazó esa petición y afirmó que tanto ella, como su comité, tenían las licencias respectivas que otorgaba el Tribunal para que pudiera continuar como secretaria, y no tener que someterse a la petición que hacía el cabildo.
El amparo fue promovido el pasado 19 de diciembre de 2017 y en él se pide se suspenda de forma definitiva el desconocimiento del comité ejecutivo del sindicato, y la retención del salario de los integrantes del mismo, al negarse esa suspensión.
Morales Luna tendrá que esperar a que se resuelva el tema de fondo, lo que podría rebasar a la administración, informó, Miguel Ángel Romero Calderón, síndico municipal de Tehuacán.
En tanto, las actuales autoridades no consentirán ningún trato con la lideresa sindical, advirtió Romero Calderón.
Norma Liliana Flores Méndez, regidora de Hacienda, dijo en una reunión pública que en total se erogaba hasta el año pasado ciento doce mil pesos mensuales, por concepto de sueldos para las cinco personas que integran el sindicato del municipio.
