Con el programa de desayunos escolares 500 mil infantes reciben alimentos, en pro de su desarrollo y un mejor aprendizaje.
Por: Redacción
El gobernador José Antonio Gali subrayó que al primer año de su gestión le imprimió un sentido humano y cercano que ha permitido consolidar acciones en beneficio de la población en situación vulnerable.
Enfatizó que con el apoyo de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, se construyeron cinco Casas de Jóvenes en Progreso en: Zacatlán, San Andrés Cholula, Tlatlauquitepec, Amozoc y Vicente Guerrero.
Mientras que con el programa de Desayunos Escolares, en su modalidad “fría”, se entregan 34 millones de raciones alimentarias en beneficio de más de 200 mil niños y con desayunos “calientes”, cerca de 300 mil infantes reciben alimento.
Asimismo, como parte de un gobierno igualitario, se creó la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad y se entregaron más de seis mil aparatos ortopédicos.
También inició la campaña Donde hay un Poblano, hay Compromiso para resaltar los valores ciudadanos.
CON RESPALDO DE CONEVAL
Gali Fayad citó además que los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sitúan a la entidad en el primer lugar en servicios básicos y calidad de espacios en la vivienda, segundo en acceso a seguridad social y educación, tercero en servicios de salud y primer lugar nacional en reducción de pobreza extrema, lo cual significa que más de 400 mil personas en esta condición mejoraron su calidad de vida.
El gobernador añadió que como parte de su compromiso con las comunidades originarias, se conformó la Subsecretaría de Atención a los Pueblos Indígenas y para el sector agrícola hay apoyos y seguros para el campo.

EDUCACIÓN Y SALUD
En materia educativa, señaló que con el fortalecimiento del Modelo Asistencia, Permanencia y Aprendizaje (APA); de la mano de padres de familia y maestros se obtuvieron los siguientes resultados en la prueba Planea: primer lugar en Matemáticas y segundo en Lenguaje y Comunicación.
Por ello y en apoyo a la economía de las familias, esta administración ha entregado 375 mil paquetes de útiles escolares en dos mil 751 escuelas primarias de educación general e indígena, e inició entrega de uniformes y zapatos gratuitos.
En lo que a salud respecta, indicó, se aplicaron 274 mil exámenes médicos en preescolares públicos al mismo número de estudiantes. Mientras que se garantizó atención médica las 24 horas al día en al menos un centro de salud en cada municipio y el abasto de medicinas del cuadro básico de salud.
A favor de los migrantes, Tony Gali formó el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante y ha dado continuidad al programa Raíces de Puebla.

