Pemex dio a conocer que hasta noviembre se registraron mil 343 perforaciones en el ducto de Minatitlán
Por: Guadalupe Juárez
Hasta noviembre de 2017 en Puebla detectaron, en promedio, cuatro tomas clandestinas al día, por lo cual, la entidad se situó en el segundo sitio a nivel nacional en robo de hidrocarburo, sólo por debajo de Guanajuato.
De acuerdo con datos proporcionados por Petróleos Mexicanos (Pemex), se registraron mil 343 perforaciones ilegales al ducto (Minatitlán) que atraviesa el estado.
Esta cantidad aún no supera la registrada en 2016 (mil 533), sin embargo, sí representa un alza de ocho mil 853% con respecto al primer reporte generado en 2000, el cual indicó sólo 15 tomas clandestinas.
A partir de ese año, los reportes no superaron las 15 tomas clandestinas hasta 2007, cuando subió la cantidad de perforaciones ilegales a 24.
El alza más notable se dio en 2010 al contabilizar 49 perforaciones, al año siguiente se dispararon a 74, durante 2012 a 110, un año después ya eran 211 reportes.
En 2014 Pemex detectó 309 tomas clandestinas, en 2015 se cuantificaron 815, pero el punto más crítico que llevó al estado a ocupar el primer lugar en el país en robo de combustible fue el año 2016 con mil 533 perforaciones.
Aunque el gobierno estatal detectó los municipios en los cuales se presentan los casos de robo de hidrocarburos, la petrolera ha decidido reservar el desglose de información de las zonas donde se detectan las tomas clandestinas.
En diversas solicitudes de información elaboradas por esta casa editorial, Pemex ha negado el desglose de tomas clandestinas que se presentaban por municipio; así como el impacto económico que les ocasiona el robo de hidrocarburo.
Sin embargo, la petrolera difundió información hasta el año pasado y reportó que en 27 municipios se registraron las perforaciones ilegales, de los cuales, los puntos más críticos identificados son Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac, Acatzingo, San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Esperanza, Coronango y Amozoc.
A su vez, la administración estatal –en un documento que forma parte del primer informe de labores de gobierno– identificó 67 municipios donde operan los huachicoleros, de los cuales 10 se consideran críticos: Palmar de Bravo, Tepeaca, Acajete, Acatzingo, Quecholac, Amozoc, Esperanza, Coronango, Huejotzingo y San Matías Tlalancaleca.
Otras zonas que la administración de José Antonio Gali Fayad considera vulnerables por el trasiego de gasolina de procedencia ilícita son la capital poblana, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Huauchinango y Venustiano Carranza.
En el combate que efectúa el gobierno de Puebla, en coordinación con el Ejército, elementos de la policía estatal y la Marina, de febrero a diciembre del año pasado se incautaron nueve millones de huachicol en territorio poblano.

