Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Foto: Ramón Sienra / Agencia EsImagen
Cuatro de 25 colonias más peligrosas han disminuido 20% los índices delictivos: Centro, Barrio de Santiago, La Paz y San Manuel, informó el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García.
Tras el informe semanal de “Todos por la Seguridad”, el funcionario indicó que esto se ha basado en el número de llamadas recibidas al 911, los mensajes en el chat del Centro de Emergencia y Reacción Inmediata (CERI), así como el análisis del programa 4x4, los comités vecinales de seguridad y la entrega de patrullas en las juntas auxiliares.
Por el contrario, dijo que en las colonias Guadalupe Hidalgo y San Francisco Totimehuacan, aunque no han tenido incremento, no han podido disminuir significativamente la incidencia delictiva, por lo que seguirán reforzando los esquemas de seguridad.
Señaló que el robo de autopartes sigue siendo el delito más frecuente de la ciudad, aunque se ha reducido en 20% en el Barrio de Santiago, La Paz y San Manuel, principalmente por la detención de grupos dedicados a este delito.
En cuanto al robo a casa habitación, comentó que el año cerró con 8% menos casos, por lo que continuarán reforzando el programa Colono Alerta en la zona sur y colonias antorchistas y los operativos de revisión en taxis, pues “muchos delincuentes los utilizan para subir lo que se roban”.
En semanas previas, Alonso García indicó que la SSPTM contempla 16 acciones para disminuir los delitos a corto, mediano y largo plazo.
Además, como parte de los esquemas de seguridad y servicios públicos, se ha atendido alumbrado público, señalética, mantenimiento de parques y retiro de vehículos.
Se reduce 50% robo en rutas
Respecto al robo en transporte público aseguró que este delito se ha reducido hasta 50%, ya que de hasta siete asaltos diarios, actualmente suceden dos y en ocasiones cero.
Resaltó que con la estrategia Pasajero Seguro K9 se ha podido detener a 30 personas de bandas que se dedicaban al robo a transporte y a usuarios por la portación de armas o drogas.
El titular de la SSPTM, explicó que todos los transportistas están obligados a instalar sistemas tecnológicos de seguridad y actualmente 200 unidades en 10 rutas prioritarias cuentan con botón de pánico, independiente de los instalados en la RUTA.
Detalló que cada unidad cuenta con cinco botones de alertamiento temprano, dos ubicados en el área del conductor y tres para el usuario.
