Se realizó un estudio del 25 de octubre al 25 de diciembre de 2017 para conocer la percepción de los poblanos

Guadalupe Juárez

Pese a que aún no hay candidatos oficiales para contender por la gubernatura de Puebla, tres figuras son vistas como virtuales abanderados, y al tiempo que su nombre aparece en medios de comunicación, especialistas empiezan a analizar qué opiniones generan entre la población.

Por ejemplo, Martha Erika Alonso Hidalgo provoca reacciones y comentarios positivos como: “Es mujer y eso me agrada”, “trabaja por las mujeres”, “la vi y me cae bien”, de acuerdo con la analista en imagen y comunicación estratégica, Edurne Ochoa.

Lo anterior se desprende de un estudio con grupos de enfoque llevado a cabo entre octubre y diciembre del año pasado por la consultora con profesionistas, estudiantes y empresarios poblanos, quienes opinaron sobre Alonso Hidalgo, Enrique Doger Guerrero y Miguel Barbosa Huerta.

La ex secretaria General del PAN, cuya fuerza política la impulsaría para pelear por la candidatura al gobierno del estado, logró mejores reacciones positivas, no obstante, el rechazo se presentó al mencionar el apellido Moreno Valle.

Mientras, Barbosa Huerta, virtual candidato de Morena a Casa Puebla, presentó más rechazo de los grupos entrevistados, quienes se expresaron del político como alguien “oportunista”, “miente” y “no le creo”.

El senador presenta —de acuerdo con el resumen de las expresiones mostradas por los participantes— un bajo conocimiento visual y quienes lo reconocen muestran emociones negativas “a nivel no verbal” y rechazo, 70% relacionado con una reacción de ira al vincularlo con su imagen y asociación política.

En cuanto al delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Doger Guerrero, quien anunció que renunciará a su cargo para participar en el proceso interno del tricolor para ser el abanderado a la gubernatura de su partido, fue el “más conocido” de los tres.

Sin embargo, 67% de las emociones generadas fue de desprecio; los participantes de los grupos focales dijeron desconocer su trabajo actual, no recordar sus acciones pasadas y querer a alguien con “nuevo rostro” para participar en los comicios.

Los grupos de enfoque se llevaron a cabo en el estado de Puebla entre 500 participantes de 18 y 39 años de edad con educación de bachillerato y licenciatura; profesionistas, estudiantes y empresarios con un ingreso mensual que oscila entre los 12 y 18 mil pesos. El análisis de escala de afectividad de los 4 Non Verbal Focus Group fue realizado bajo el método GDI´s.

El objetivo, asegura la consultora, es analizar y evaluar la opinión, percepción y emociones que tienen los poblanos sobre Martha Erika Alonso Hidalgo, Enrique Doger Guerrero y Luis Miguel Barbosa Huerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *