Desde la dirigencia nacional se dio a conocer que la designación de los precandidatos ocurrió en un marco de unión; el presidente estatal del tricolor aseguró que están contentos con la operación cicatriz
Por: Guadalupe Juárez / Osvaldo Valencia
Humo blanco en el PRI: Enrique Doger Guerrero será el candidato a la gubernatura del estado.
En tanto, Juan Carlos Lastiri Quirós irá a la primera fórmula del Senado y Guillermo Deloya Cobián será el abanderado a la presidencia municipal de Puebla.
En el caso de Jorge Estefan Chidiac —dirigente estatal del PRI— encabezará la lista plurinominal al Congreso local, donde será el coordinador de la bancada tricolor, según adelantaron fuentes del partido a 24 Horas Puebla.
Desde la noche del sábado, el director de esta casa editorial, Mario Alberto Mejía, adelantó los acuerdos a los que llegarían en la cúpula del Revolucionario Institucional.
Las candidaturas otorgadas fueron parte de un arreglo celebrado ayer al mediodía en una reunión con su líder Enrique Ochoa Reza en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.
“(…) Se llegó al consenso de que la mejor opción para contender y ganar el gobierno del estado de Puebla es Enrique Doger Guerrero”, informaron en un comunicado de prensa, donde también detallaron que el senador Ricardo Urzúa Rivera será candidato a una diputación federal.

En tanto, la senadora Lucero Saldaña y el diputado Víctor Giorgana —también presentes en la reunión— se unirán a la campaña del precandidato a la presidencia José Antonio Meade Kuribreña.
El CEN priista evaluaba tres perfiles para la candidatura a Casa Puebla, el de Lastiri Quirós, Estefan Chidiac —cercano a Meade Kuribreña y quien trascendió había sido elegido como abanderado— y el de Doger Guerrero, este último considerado por otros partidos políticos para contender por la alcaldía de Puebla.
Sin embargo, según reveló el quintacolumnista, el dirigente estatal priista sugirió que las posiciones se replantearan e incluyeran a todos los aspirantes en pro de la “unidad” de su partido.
Contentos con la operación cicatriz
La dirigencia estatal del Revolucionario Institucional se dijo satisfecha con Enrique Doger Guerrero como candidato al gobierno de Puebla, Guillermo Deloya a la alcaldía y Juan Carlos Lastiri al Senado de la República.
En entrevista, el dirigente estatal del partido, Jorge Estefan Chidiac, declaró estar “contento” de haber logrado la unidad tras la reunión con la dirigencia nacional del tricolor para concretar los acuerdos.
Agregó que el ex delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra “echado para adelante”, posicionado y con el respaldo de la militancia en su búsqueda de la candidatura hacia Casa Puebla.
Sobre el perfil de Guillermo Deloya destacó que es un intelectual, joven y con energía —idóneo para la zona metropolitana— que le puede aportar al partido.
Acerca de los trascendidos de que será diputado plurinominal en el Congreso local, Estefan Chidiac indicó que aún no lo ha decidido, pues la definición será hasta febrero, mientras tanto —aseguró— su labor es apoyar a los candidatos.

La unidad es real: Deloya
A su vez, el virtual candidato a la alcaldía de Puebla, Guillermo Deloya Cobián rechazó que la unidad de su partido sea simulada y pidió a sus compañeros trabajar juntos, “estar a la altura” y “nadie de brazos caídos”.
“No tenemos tiempo para simular ni para tener rencillas internas”, sostuvo al tiempo de negar que su candidatura sea con el único propósito de perder la presidencia municipal.

Doger echa a andar maquinaria
En conferencia de prensa realizada tras el registro de Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja a la primera y segunda fórmula del Senado, Doger Guerrero agradeció la confianza de Ochoa Reza y de sus compañeros que también aspiraban a la misma posición.
Como virtual candidato, el ex delegado del IMSS se lanzó contra la gestión del ex mandatario Rafael Moreno Valle.
También respondió a los señalamientos de Miguel Barbosa Huerta de Morena, al decir que le cobrará en las urnas haberlo llamado “aldeano”.
Doger Guerrero también dijo que buscará que el PRI sí lleve a cabo una coalición con el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza.
