Por: Mario Galeana

La convocatoria que presentó el PRI para aspirantes a Casa Puebla es sobre todo una prueba: una prueba de estructura.

Tienen sólo 10 días para reunir el respaldo de 25% de los comités municipales en el estado y de tres sectores u organizaciones ligadas al partido, además del apoyo de 25% de los consejeros estatales o, en su caso, presentar las firmas de 10% del total de afiliados en Puebla.

El conteo de los días inició este domingo 21 de enero con la publicación de la convocatoria para aspirantes a candidatos al gobierno de Puebla y cerrará el 31 de este mes, con el registro para los contendientes.

El Revolucionario Institucional tendrá candidato oficial el 20 de febrero y será elegido mediante una convención de delegados, método conocido como dedazo.

Incluso así, el PRI considera que este proceso de definición de abanderado “promueve la participación de los militantes en un ejercicio democrático”, pues se trata de un acto masivo al que tricolores de distintas regiones del estado son acarreados.

La convención estatal de delegados estará conformada 50% por consejeros políticos nacionales, estatales y municipales del partido, además de delegados de sectores y organizaciones; 50% restante será elegido en asambleas estatales territoriales.

La convocatoria publicada por el tricolor no limita la participación de presidentes del partido a nivel local, siempre que renuncien a su cargo antes de registrarse.

Esto significa que el actual dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, no tendría impedimento legal para postularse como aspirante, un escenario que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido prevé este año, de acuerdo con fuentes consultadas por esta casa editorial.

La invitación del organismo político obliga a sus precandidatos a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales. Si el aspirante posee un cargo público, deberá presentar un listado de sus bienes al iniciar y al concluir su encargo para verificar que no existan casos de enriquecimiento ilícito.

El registro de los precandidatos será validado por la Comisión de Procesos Internos del PRI a más tardar el 1 de febrero. Del 2 al 11 de febrero iniciará el periodo de precampaña en todos los partidos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *