Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo

En la capital poblana, al menos 37 adultos mayores han sido víctimas de fraude por parte de las empresas: Unicredit, Integra y Fondo Dinámico Integral SA de CV, por un monto de casi 240 millones de pesos.

En rueda de prensa, el presidente del grupo Litigium, Gonzalo Castillo Pérez, precisó que desde el mes de julio a la fecha se detectaron estos casos, de los cuales 26 ya interpusieron su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla por el delito de fraude.

Refirió que el monto más alto que una persona ha entregado es de 527 mil pesos y destacó que el 70 % de los casos son mujeres jubiladas y pensionadas.

El abogado indicó que el modus operandi de los fraudes es ofrecer préstamos inmobiliarios y crédito automotriz con tasas de interés muy bajas para atraer a las víctimas; una vez captadas les solicitan dinero para poder gestionar el crédito ante instituciones bancarias.

“Empiezan haciendo cargos a tu tarjeta de crédito, hacen cinco o seis vouchers hasta los que más se pueda, de 50, 60 mil pesos, y firmas; ellos empiezan a gestionar tu crédito, pero a las dos semanas te piden pagar seguros y así te van sacando dinero poco a poco”, apuntó.

Señaló que podría tratarse de empresas no reguladas o incluso que operan sin tener un trámite legal emitido por la Comisión Nacional Bancaria, pues sospecha que se trata de una red de compañías que se dedican a estos fraudes.

Castillo Pérez detalló que estas citan a las personas en restaurantes o cafeterías para hacerles firmar los recibos y solicitar su credencial de elector, tarjeta de crédito y comprobante de ingresos.

“Tenemos que investigar, pero los que nos han llegado los han captado por invitación, la amiga le dijo a la otra que le van a dar dinero y se van recomendando de boca en boca lo que hace que las personas estén cayendo”.

El representante de Litigium indicó que hay demora en estas indagatorias, pues las autoridades tardan hasta año y medio en resolver, no obstante argumentó que le estructura de la FGE no es suficiente para poder investigar estos casos, sumados a otros delitos.

De las empresas

En una consulta hecha por esta casa editorial se pudo constatar que Unicredit Group es una compañía bancaria con sede en Italia, el director ejecutivo desde 2016 es Jean Pierre Mustier.

Sin embargo, existe otra empresa con sede en Durango bajo el nombre de Unicredit SA de CV, pero esta otorga créditos financieros para inversión en infraestructura y maquinaria para actividades agrícolas.

Respecto a Integra, con sede en la Ciudad de México, ofrece crédito y arrendamiento automotriz, al llamar al número de contacto que aparece en su página web, la operadora dijo “desconocer el tema” al mencionarle los casos de fraude en Puebla y proporcionó un número del área legal, mismo que no estaba disponible.

La empresa, “no requiere de autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para operar como sociedad financiera de objeto múltiple, entidad no regulada, y se encuentra sujeta a la supervisión y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores únicamente para efectos del artículo 56 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito”, refiere en su portal.

El Fondo Dinámico Integral no cuenta con página web y el número de teléfono que refiere en el buscador no enlaza, además se leen comentarios en algunos portales como “Fondo Dinámico Integral S A de C V es un verdadero fraude, a mí me contactaron desde abril del año pasado y me han sacado más de 1/4 de millón de pesos y ni siquiera me han devuelto mi capital”.

Además cuestionan: “Buen día, Necesito saber si la empresa Fondo dinámico integral es confiable ya que me dicen que el crédito fue aprobado pero piden un depósito de 5,000 pesos como pago de un seguro que corresponde al seguro de desempleo, de robo y de muerte, una vez que lo haga me dicen que me mandan el contrato para firmarlo y que me liberan el préstamo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *