Tendrá un laboratorio de calidad del agua y podrán conocerse los contaminantes que se encuentran en el afluente

Por: Guadalupe Juárez / @lupjmendez
Foto: Archivo Agencia Es Imagen 

El alcalde Luis Banck Serrato anunció que antes del 15 de febrero inaugurará el Centro de Investigación y Saneamiento del Atoyac, el cual contará con un laboratorio de calidad del agua.

En este lugar, además de conocer qué contaminantes se encuentran en el afluente, operarán un tratamiento con tecnología mexicana –sostenible de energía solar- para utilizar las aguas negras del río, y así reutilizarlas en la Central de Abasto y en el riego de árboles del Parque Amalucan.

En conferencia de prensa, el presidente de la capital poblana también anunció la creación de una dirección de la gestión del agua del Ayuntamiento, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, la cual será la encargada de revisar que los comercios e industrias cumplan con las normas de descarga.

Banck Serrato explicó que tras el diagnóstico sobre el río, detectaron que a lo largo del cuerpo de agua se encuentran 5 mil unidades económicas, de estas el 60% son pequeños comercios como tintorerías, baños públicos, tiendas de conveniencia y talleres mecánicos.

Sin embargo, hasta el momento no saben el impacto de contaminación que generan en sus descargas. Esto dificulta continuar con las acciones de saneamiento, pues de ser sólo las grandes industrias las contaminantes, pueden focalizar la atención por ser menos que los comercios pequeños.

Dentro de las acciones que su administración pondrá en práctica en próximos días, se encuentra la medición de contaminantes en 10 segmentos del Atoyac, en los que informarán a diario con una escala similar a la utilizada en la contaminación del aire.

El Ayuntamiento invertirá 20 millones de pesos durante el 2018 para el plan de saneamiento, aparte de los 300 millones de pesos del gobierno federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *