Por: Ilse Contreras
Aunque el año pasado sólo dos elementos renunciaron a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), al año se ha detectado un promedio de 12% de deserción, reveló su titular, Manuel Alonso García.
Indicó que de esos dos policías, las causas fueron personales; no obstante, dijo que trabajarán en mejorar salarios, dar uniformes y equipos de calidad, incentivos económicos, así como brindarles certidumbre laboral.
“Estoy convencido que mejorando las condiciones humanas, así como la estrategia de desarrollo nutricional, psicológico y social vamos a tener mejores condiciones para nuestros policías”, apuntó.
Alonso García señaló que el próximo 2 de febrero, en las mesas de trabajo para establecer los proyectos que se financiarían con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad Pública (Fortaseg) incluirán el tema de la profesionalización de policías.
Asimismo, dijo, fortalecerán el tema de la certificación única policial, así como las actualizaciones de los controles de confianza y aplicación de los mismos exámenes a los 400 aspirantes que se pretenden contratar este año, con el fin de que se incorporen a los mil 180 elementos actuales de la Policía Municipal.

TODOS POR LA SEGURIDAD
En el resumen semanal de Todos por la Seguridad, indicó que 52 probables delincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y recuperados nueve vehículos con reporte de robo.
Alonso García destacó la detención de una banda dedicada al robo en tiendas de autoservicio e incluso está relacionada con el hurto de autopartes.
Desde que se puso en marcha la estrategia Todos por la Seguridad, mil 234 responsables de hechos delictivos fueron detenidos y recuperados 303 automóviles robados.
