
Entre Libros
Por Fredo Godínez
Cuando voy a la Biblioteca de México –fundada por José Vasconcelos– donde se encuentran las Bibliotecas Personales, que son una especie de museo literario; me sumerjo en los libreros de cada una de ellas y siento que puedo conocer un poco más a Carlos Monsiváis, Alí Chumacero o José Luis Martínez.
Por ello, uno de mis grandes proyectos de vida es tener una biblioteca que –a través de mis búsquedas artísticas, estéticas– sea capaz de explicarle a un tercero lo que fui o pretendí ser, justo como a mí me ocurre cuando visito dichos lugares.
Entre esas pesquisas literarias, para conformar mi biblioteca, se encuentran los libros donde el escritor decide compartir sus procesos de escritura, sus lecturas y sus recuerdos; pues me parecen un gran complemento para comprender y conocer tanto al escritor como su obra y el contexto en el cual se desarrolló como persona y creador.
Recientemente, Tusquets Editores ha publicado las reflexiones que Haruki Murakami ha realizado sobre su escritura y la gestación de, prácticamente, cada uno de sus libros: De qué hablo cuando hablo de escribir.
A lo largo de casi 300 páginas y con una narrativa cercana a la conversación íntima, esa que se da después de compartir el pan y la sal con los amigos, Murakami lleva al lector por un viaje al centro de su escritura y desmenuza, con precisión, cada uno de los pasos que se necesitan para concebir una novela; al menos desde su propia experiencia.
El autor de Tokio blues no ha olvidado nada; la creación de personajes, la originalidad, la importancia de tomar en cuenta para quién y sobre qué se escribe están plasmados en las páginas de este libro.
También, ha compartido y analizado su visión particular sobre los premios literarios, la experiencia de escribir dentro y fuera del país natal, así como la importancia que puede o no tener una escuela de Letras en la carrera literaria de un escritor.
Por si fuera poco, Haruki revela a quienes considera sus maestros literarios y comparte los nombres de otros autores japoneses, a quienes considera buenos representantes de lo que se escribe en su país.
Para los que han leído la mayor parte de la obra de Murakami, De qué hablo cuando hablo de escribir podría servirles para complementar perfectamente su experiencia literaria con dicho autor. Y para quienes conocemos poco o casi nada de su literatura, este ejemplar es una especie de Virgilio que ayudará al lector a comprender más la complejidad de su obra.
De qué hablo cuando hablo de escribir se inscribe en esa especie de ejercicio –casi tradición– memorístico y de reflexión literaria, que tanto han abordado escritores como: David Grossman, Philip Roth, V. S. Naipaul, Sergio Pitol, Enrique Vila-Matas y Margo Glantz por nombrar algunos.
De qué hablo cuando hablo de escribir es un atractivo libro para comenzar el año.
_____
*De qué hablo cuando hablo de escribir. Haruki Murakami. Tusquets Editores: 2017. México.

