Gerardo Islas, Secretario de Desarrollo Social, indicó que para las 22 mil 707 casas con daños parciales requerirán 311 millones de pesos y para las cinco mil 638 con pérdidas totales, 476 millones de pesos

Por: Ilse Contreras

A cuatro meses del sismo del 19 de septiembre se entregaron más de 100 viviendas reconstruidas que resultaron con pérdida total, informó el titular de la Sedeso, Gerardo Islas Maldonado. Es decir, en promedio se edificaron 1.2 casas por día.

Durante la comparecencia del sector de Oportunidades ante el Congreso de Puebla, el titular de la dependencia dijo que al cierre de 2017, hubo un avance de 57% en los trabajos de reconstrucción del total de cinco mil 638 viviendas con pérdida total.

Para las 22 mil 707 casas con daños parciales requerirán 311 millones de pesos y para las cinco mil 638 con pérdidas totales, 476 millones de pesos.

Apuntó que con el programa Hagamos Hogar atendieron de manera inmediata a familias con integrantes que tienen alguna discapacidad, adultos mayores y madres solteras.

Durante su presentación, Islas Maldonado confirmó que tres mil 274 viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre no fueron censadas, pues –dijo– cuando se hicieron los recorridos no estaban los dueños.

Explicó que durante dos meses recabaron padrones de fundaciones y organizaciones de la sociedad que trabajaron en la zona, por lo cual estas viviendas se sumarían a las 28 mil 345 censadas por la Sedatu.

Afectaciones a detalle

Estas casas se encuentran en Atlixco, Acatlán de Osorio, Tehuitzingo, Chila de la Sal, Chila de las Flores, Chietla, Chiautla de Tapia, Tulcingo del Valle y Piaxtla, entre otros, dentro de los 106 municipios más afectados.

Sin embargo, dijo que la orden del gobernador Gali Fayad, es que ninguna familia quede fuera del proceso de reconstrucción, por lo cual estos hogares serán integrados a los de daños parciales para que puedan rehabilitar su vivienda.

Gerardo Islas agregó que el gobierno del estado está en un proceso de reclasificación de 634 viviendas detectadas al inicio con daños parciales pero eran pérdida total.

Asimismo, dijo que 370 no entraron al padrón y no tienen folio, además de 787 solicitudes de sustitución de beneficiarios que por alguna razón no han podido recoger la tarjeta en Bansefi, ya que en algunos casos encontraron a 74 beneficiarios duplicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *