Asociaciones médicas se unieron en una campaña que busca hacer una llamado a la población mexicana para alertar sobre los riesgos de autorecetarse

Por: 24 Horas - El diario sin límites

En México existe un gran problema de salubridad que urge resolverse en conjunto con la población. Aproximadamente el 40% de los pacientes abandona parcialmente su tratamiento o no sigue las indicaciones al pie de la letra de su médico. Esta acción puede poner en un grave riesgo la salud.

Para atacar el problema, una serie de instituciones, entre ellas, el Colegio de Medicina Interna de México, el Consejo Farmacéutico Mexicano, la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, la Federación Mexicana de Diabetes y la Fundación Mexicana para la Salud Hepática pusieron en marcha la campaña nacional #LoQueDiceTuMédico, un movimiento que promueve un correcto seguimiento de la receta y de las indicaciones médicas.

“Es habitual que tu médico de cabecera conozca mejor que nadie tu estado de salud, pero para conocer todos los detalles al momento de la consulta necesita revisar tu expediente médico, la herramienta que permite que recibas un trato realmente personalizado en cualquier lugar”, explica Jorge Rodríguez García, presidente del Colegio de Medicina Interna de México, a 24 HORAS.

“La receta médica es el instrumento legal por excelencia. Los médicos que la emiten estudiaron, por lo menos 11 años”, agrega.

El invierno desembarcó en México con fuerza en estos días de enero con frío, lluvias y gripe. Rodríguez Garcíaaprovechó la charla para pedir a la población que no se automedique y que evite los antibióticos a no ser que sea el médico quien los prescriba.

“Para elaborar una receta médica, se requiere del conocimiento necesario. El hecho de que alguien recomiende o diga puedes tomar esto, si no tiene esta capacidad o grado de estudio que tiene un médico para hacerlo, no hay forma que lo haga. Puede ser muy peligroso”, advirtió el especialista.

Rodríguez García alertó a la ciudadanía por abuso irracional de antibióticos, que ocasiona que las bacterias muten y se vuelvan más resistentes. Es decir, aquellas que resisten los efectos del antibiótico porque sufren ciertas transformaciones y eliminan la eficacia del medicamento, sobreviven y se siguen multiplicando, causando más daño.

“Afortunadamente los antibióticos ya son normados. Antes sólo lo eran los medicamentos psicotrópicos, que requieren receta médica, porque vemos que hay mucha resistencia bacteriana”, dijo el médico.

“Empezamos a ver la mejor forma de atacar las infecciones con medicamentos antibióticos, lo cual ya se nos estaba yendo de las manos por esta libre situación de comprar antibióticos sin receta. El automedicarnosprovoca que la flora bacteriana quede sensibilizada y resistente a los antibióticos. El resultado era que, por esa resistencia bacteriana, ya no surtiera efecto”, detalló.
Campaña #LoQueDiceTuMédico

Desde la llegada de Internet, queremos encontrar respuestas para todo, incluidas nuestras enfermedades.

Desarrollada por J. Walter Thompson Pharma México, y con la participación del youtuber Chumel Torres como conductor de una serie de cápsulas informativas, dicha campaña utiliza los nuevos medios y un lenguaje fresco para invitar a los pacientes de todas las edades a reconocer el valor de la profesión médica y respetar la prescripción de su receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *